Girls Names

The next life

Tough Love

7,8

Pop oscuro / Remixes

Beto Vidal

Afirmar que 2013 pertenece a Girls Names no parece ser a día de hoy un brindis al sol. Su segundo álbum, “The new life”, reside a estas alturas casi en lo más alto de lo mejor del año en cuanto a formación rock se refiere. Quien dice rock, dice pop oscuro o post-punk de factura perfecta: el giro hacia territorios fúnebres de estética fría y calculada (con Joy Division sobrevolando cada canción, por estética y voz tétrica de su cantante) sienta como un traje nuevo a los de Belfast. Sin pasar por alto los detalles electrónicos que desprenden la mayoría de piezas del LP, gracias a la inclusión –y gran acierto– de poderosos sintetizadores dentro del abanico de posibilidades de la banda.

Para aprovechar el tirón de  y salir de gira de nuevo, publican “The next life”, un EP con jugoso material extra que atesora además un sentido del humor único, como bien reza la portada calcada a la del reciente álbum de Bowie, “The next day”. Un EP que ofrecen dos formatos distintos (12’’ y digital) con alguna pincelada nueva de Girls Names y abundantes remixes de colegas y admiradores.

“The next life” 12’’

La cara A del precioso vinilo blanco trae consigo la mayor sorpresa: la versión de “Third uncle” de Brian Eno, un tema post-punk avanzado a su época, extraído de “Taking tiger mountain (by strategy)” (1974) y que viene como anillo al dedo a los de Belfast, quienes facturan una versión casi idéntica a la original. Al girar el vinilo, la leyenda David Holmes se encarga de deformar hasta lo onírico “The new life”, hit que cierra el LP homónimo, mediante la desaceleración de bpm y -aún más- la fantasmagórica voz de Cathal Cully.Cierra el trozo de plástico la gran aportación de Gabe Gurnsey de Factory Floor en “Projektion”, convirtiéndola en una fiesta de puro electro que bien podría encajar en los recientes directos de Kraftwerk (etapa “Electric Cafe”).

“The next life” edición digital

Las novedades recaen primero en “Visions”, una cara B que viene a demostrar la transformación al lado oscuro de Girls Names, en perfecta sintonía con el post-punk británico de guitarra afilada y reverberación de tinte nebulosa. Mark Van Hoen transforma la lóbrega “Drawing lines” en un ente hedonista italo-disco altamente bailable, algo que tiene mucho mérito. Por último, la placentera “Occultation” obtiene su continuación a manos de The Soft Walls: apuestan por el énfasis en el toque ambient que reina la canción original y añaden una caja de ritmos seca, mientras la voz de ultratumba resta en un segundo plano.

Beto Vidal

Desde que tuvo de bien pequeño en sus manos el doble compacto azul de los Beatles (1967-70) hasta que pudo colaborar en la mejor cabecera española de música independiente, Beto Vidal no cesó en su empeño por descubrir, adorar y recomendar música “rara” y “oscura” (palabras textuales de sus progenitores). A partir de esos primeros ramalazos psicodélicos, Beto ha intentado dar forma a una cultura musical que pasa por la electrónica, el rock independiente más atrevido o el pop más cósmico. Go Mag ha sido su casa desde 2009, lugar donde tuvo el eterno placer de entrevistar a Daft Punk, Plastikman, Carl Craig, Apparat, Ellen Allien o Agoria, así como por otros valores del underground español (Wooky, Monki Valley…) e internacional (Rone, Sinkane, Echospace, Peaking Lights, etc.).

beto@blisstopic.com