Glenn-Jones---Welcomed-Wherever-I-Go-Cover---367-900

Glenn Jones

Welcomed wherever I go

Thrill Jockey

7,5

Out rock

Si están ustedes mínimamente interesados en la música independiente, ya sabrán que el próximo sábado 19 se celebra el Record Store Day, esa jornada en la que los sellos tiran la casa por la ventana y planchan multitud de novedades y reediciones (siempre en vinilo, nobleza obliga), que sólo se pueden comprar en las pequeñas tiendas independientes que todavía existen ahí fuera –hay también algunos sellos que aprovechan la efeméride para vender a través de sus tiendas web, pero los que actúan así deberían consumirse en el infierno de los indies-. El asunto comenzó como una fiesta reivindicativa, una especie de alegato contra la cultura de las grandes superficies y las multinacionales tipo Amazon, pero lo cierto es que se nos ha terminado por ir de las manos: es tal el aluvión de discos que se ponen ese día a la venta, que resulta fácil dejarse atrás algunas de las propuestas más interesantes.

Así que aquí vamos a aprovechar para recomendar “Welcomed wherever I go”, un maxi con grabaciones inéditas de Glenn Jones. Curtido durante más de una década en las filas de los inclasificables (e injustamente olvidados) Cul De Sac, Jones hace ya algunos años que decidió abandonar las atmósferas abigarradas y ligeramente tóxicas que destapaba con su banda para dedicarse a investigar las posibilidades de la guitarra acústica. Eso sí, siempre manteniendo una vocación exploratoria, en la que no es difícil intuir la sombra de John Fahey –con el que compartió un disco de título revelador, “The epiphany of Glenn Jones” (97)-. Es algo que sucede sobre todo en la cara A, ocupada por tres canciones de aire entre clásico y meditativo, en las que se alternan las cascadas de arpegios, un slide que parece temblar delante mismo del oyente y extrañas formas melódicas que aparecen de la nada. Más minimalista, más hipnótica, la cara B incluye un tema grabado en directo junto a uno de los jóvenes valores de la escudería VHF, el irlandés Cian Nugent: un “The Orca grande cement factory at Victorville” en el que las dos guitarras se enredan en un lamento de insondable melancolía. Es música preñada de polvo y tristeza; el desierto atrapado entre los pliegues de un acorde solitario.