vlcsnap-00009

Black Mirror 03X00

“White Christmas"

8,5

Rodolfo Santullo

El mundo es prácticamente el nuestro, e incluso pasa por el nuestro en tiempo presente, si no fuera por dos cambios tecnológicos que de tan importantes le van a dar cuerpo a toda la historia. Primero, las Lentillas Zed, unos lentes de contacto que todo (reitero, TODO) el mundo lleva y no se puede sacar, que le permite al usuario directamente con una mirada usar prismáticos o sacar una fotografía. También le permite, y esto será sustancial para la historia, bloquear a cualquier otro usuario de la misma manera que lo permiten las redes sociales y a partir de entonces dicho usuario se volverá una mancha borrosa e inescuchable.

El segundo de los inventos tecnológicos es The Cookie. Sin dudas el más macabro de los dos, permite extraer de una persona una réplica digital en miniatura (o directamente sin cuerpo) que queda puesta al servicio del individuo original y le oficia –entre otras posibilidades– de mayordomo en la casa, despertándolo a la hora deseada, preparando las tostadas como le gusta y moderando la temperatura ambiente. Todo esto sin error porque, en definitiva, es uno mismo como esclavo de uno mismo.

BlackMirrorS00E01WhiteChristmas1080iHDTVDD20H264-NTb3

Nunca había visto "Black Mirror". Me la han recomendado mucho pero, por h o por b, nunca había buscado ninguno de sus episodios. "No importa", me dijo mi barbudo editor, "son unitarios y no tienen relación. Y después de ver uno, querrás ver todos". Así que mi entrada a esta serie es este especial de Navidad que resulta especialmente contundente, si señor. Toda la historia, que en un principio engaña y aparenta ser relatos breves e independientes, está contada entre dos hombres (Jon Hamm y Rafe Spall) que se encuentran cumpliendo algún tipo de tarea en un lugar aislado por la nieve. La voz cantante es la de Hamm (al que desde "Mad Men" le tocan siempre este tipo de personajes un punto insidiosos, siempre algo oscuros) quien se propone obligar a su compañero a sociabilizar contra su voluntad, luego de cinco años de compartir el puesto.

Contar las historias sería adelantar demasiado los hechos. Sólo digamos que todas tienen una mordaz cuota de humor negro, una visión bastante amarga de la sociedad, una crítica incisiva de cómo nos relacionamos los seres humanos hoy en día y una mirada bastante pesimista (que no irreal) de cómo son las personas. Todo esto, contado en apenas una hora y poco.

BLACK-MIRROR-white-christmas

El elenco destaca. Hamm vuelve a probar que es un protagonista nato, aquí con un personaje difícil, que va evolucionando y transformándose durante los relatos, sin dejar nunca de ser el mismo y reconocible como tal. Spall acompaña muy bien, con una carga dramática más que potente. Entre los demás actores, destacan dos presencias femeninas: Natalia Tena y Oona Chaplin (pero aquellos fans de "Juego de Tronos" que ansíen un cruce entre Osha y Talisa Maegyr van muertos, no comparten escenas). Y ante un argumento que cierra por dónde lo mires, en rigor sólo se le puede echar en cara que se siente todo el tiempo que las cosas van a terminar mal (algo que se cumple puntillosamente).

Pues mi barbudo editor tenía razón. "White Christmas" es una gran entrada al universo de "Black Mirror" y despierta de inmediato el interés del espectador potencial. A por los otros episodios y a esperar, con ansiedad creciente, la nueva temporada.

Black-Mirror-Christmas-Rafe-Spall

Lo mejor: Los giros del estupendo argumento de Charlie Brooker. La sobria y efectiva realización de Carl Tibbets. El elenco.

Lo peor: Casi nada, apenas esa previsibilidad de más de que todo va a terminar como termina.

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado novelas, cuentos e historietas en Uruguay, Argentina, Ecuador, Alemania, España, Chile, Gran Bretaña, Perú, Italia y Chipre. Actualmente prepara su debut como guionista de cine con la película "La teoría de los vidrios rotos".