constantine1x06a

Constantine 01x06

Rage of Caliban"

5,0

Rodolfo Santullo

Las expectativas que se me dispararon al leer "Directed by Neil Marshall" no tienen techo. Honestamente creo que Marshall es uno de los tipos más interesantes entre los directores de género, uno de los pocos que –todavía– no tienen manchas oscuras en su filmografía, sino que algunas de sus películas brillan con luz propia. Su divertido y gamberro debut con "Dog Soldiers" y sus soldados contra hombres-lobo. Su obra maestra, "The Descent", con una de las historias más claustrofóbicas que he visto. Su nueva gamberrada, "Doomsday", donde directamente homenajea las historietas británicas de “2000 AD”. Y, por último, su sólida "Centurión", una sword and sandals con todas las letras. Pero sus logros no terminan ahí. En televisión ha deslumbrado con los mejores episodios de "Game of Thrones" –específicamente, los más de acción, los episodios 9 de la segunda y cuarta temporada–, así como con dos episodios de la muy meritoria serie de piratas "Black Sails". Y, por último, no olvidemos que es el responsable del piloto mismo de "Constantine", el punto más alto aún de la serie.

¿Si me decepcioné? Pues sí, un poco sí. Porque este episodio seis se decanta hacia los mismos errores que los puntos más bajos hasta ahora vistos en "Constantine" y no logra escaparse hacia una narración propia, sino que continua evolucionando en un producto bastante genérico que es fácil de comparar a otras series (alguien puso en Facebook "es un ‘Supernatural’ menos emo y con un inglés"). Nuevamente –y sin aprender de nuestro capítulo inmediatamente anterior– no sabemos qué hacer con los secundarios. Nos sacamos de arriba a Zed (¿se fue a clase? ¿a clase de qué? ¿desde cuándo toma clases?), Chas apenas es el chófer con dos líneas de diálogo y el ángel sigue sin tener una función real más allá de aparecer para nada y ponerse agorero con lo de la "Oscuridad Creciente" (que, siendo honesto, ya me tiene cansado que no se desarrolle). Por una vez no tenemos tampoco ninguna aparición especial secundaria que potencie y apenas si nos queda la entrega de siempre de Matt Ryan como Constantine, probablemente lo más valioso de la serie toda.

constantine1x06b

Este capítulo seis va de niños demoníacos, un subgénero del horror que a mí me resulta siempre efectivo y esta vez no es la excepción. De hecho, la nota a favor que aporta Marshall está en un par de escenas puntuales –la entrada del espíritu maligno al cuarto del niño protagonista, el enfrentamiento final en la Casa de los Horrores de una feria itinerante–, donde pone su cuota de estilo. Y podemos aceptar que el guión cumple y es lo suficientemente redondo con su resolución.

El problema mayor está en que, a siete capítulos de su final de temporada y probablemente final definitivo, las razones de su prematuro cierre siguen claras. "Constantine" no es mala, es simplemente mediocre. Pierde toda posibilidad de ser algo diferente para encontrar en la televisión de hoy, incluso teniendo una fuente extremadamente rica y original como son las historietas en las que se basa. Y, para ser un producto genérico, no está siquiera especialmente bien hecha.

Con eso en mente, estos trece episodios de "Constantine" serán en definitiva una muestra más de que no funciona una versión edulcorada del mago de la gabardina. Y que, en definitiva, no es tan distinta –más allá de un acierto de casting en el protagonista– de la versión de Keanu Reeves.

Lo mejor: La escena en la Casa de los Horrores.

Lo peor: Basta de hablar y hablar de la "Oscuridad Creciente". Que tenga alguna incidencia, por Dios.

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado novelas, cuentos e historietas en Uruguay, Argentina, Ecuador, Alemania, España, Chile, Gran Bretaña, Perú, Italia y Chipre. Actualmente prepara su debut como guionista de cine con la película "La teoría de los vidrios rotos".