thestrain13a

The Strain 01x13

The Master

5,1

Rodolfo Santullo

Y se terminó. En retrospectiva, “The Strain” tuvo una primera temporada olvidable, que no pésima, con algunos altibajos, una gran mayoría de ideas estúpidas que ahogaron las buenas y un promedio que evidentementemente –al menos para quien suscribe– no la hace recomendable. Lo cierto es que, más allá de interpretaciones personales, este episodio 13 y último de la primera temporada lejos está de ser o parecer un mínimo cierre o generar un enganche para la temporada próxima. Porque salvo algo que atañe a Latino Criminal (sobre lo que ya volveremos) no pasa absolutamente nada.

Veamos. El team Setrakian –ahora estacionado en la casa de Rubia Hacker– se lame las heridas luego de su huida de la Setrakian-Cueva. Como no se han vuelto de la noche a la mañana más inteligentes, el plan sigue siendo el mismo: encontrar al Maestro, ir en patota y pasarlo a mejor vida. Listo. Elemental, mi querido Watson. Y mientras Peluquín y Vasily Fet se van de reconocimiento, vemos un poco al ahora rozagante Eldritch Palmer, quien encabeza la trama "el resto del mundo no se toca con 12 días de Nueva York desconectada", sin dudas la más idiota de una serie en la que abundan las tramas idiotas. Nada, se desembaraza de la secretaria de salud y listo, nos dan a entender que el resto del mundo dirá "Ah, ¿entonces está todo bien? Perfecto, perfecto" y ya. Ah, su patiño Fitzwilliam le dice hasta acá y lo deja. Diría: “¡Dramatismo!”… si alguna vez hubieran desarrollado estos personajes.

Bueno, la muchachada loca allá va y esta vez están todos, todos. Eph, Vasily, Latina Anónima (que ni siquiera después de haber perdido a su madre tiene un ápice de personalidad), Setrakian, la Rubia y hasta Zack, el hijo de Peluquín (al que por lo menos se cansaron de dejarlo solo en el fin del mundo, algo es algo, aunque se lo lleven a nidos de vampiros). Han ubicado al Vampiro Muppet en donde Bolivar (que sigue usando su peluca, claro que sí) se había comprado un teatro y allá van.

thestrain13b

El plan, aunque básico como siempre, tiene algunas variables. Primero, Vasily tuvo una oportuna idea que ha limitado bastante el número de vampiros a enfrentar. Segundo, por una vez van a las dos de la tarde. Era hora, che. El resultado es favorable, increíblemente. Mientras Vasily, Latina y Rubia enfrentan a las tropas, Eph, Zack y Setrakian van a por el Maestro. Y toda la mesa queda servida.

Por un momento, me viene a la cabeza aquello que esperaba de esta serie: que fuera entretenida. Y pienso que, dejando de lado altas exigencias, buenas actuaciones, grandes guiones (digo, dejando de lado casi todo) podría pensar que “The Strain” es un pasarrato vacuo y al menos aceptable. Que sólo falta que caiga alguno de los personajes (y me descubrí temiendo por Vasily una vez más) y que esto cierre medianamente bien y listo. No, no me van a ver reseñando la segunda temporada de ninguna manera, pero al menos diría: "Yo que sé, no es peor que las películas de vampiros de los 80s". Pero no. No pasa nada. Los enfrentamientos (que además se dan con nombre y apellido, porque Eichorst se enfrenta a Vasily, Bolivar a Latina) son irrelevantes y encima lo del Muppet se resuelve con un precioso Deus ex machina.

Nos resta lo que le pasa a Latino Criminal, cuyo secuestro por parte del Comando Vampiro fue para reclutarlo. Y las razones del mismo abren una punta argumental interesante, que quedará para el año próximo y yo ya no veré. De todos modos, me quedo tranquilo: seguramente la arruinen, como todo el resto.

Lo mejor: Los jefes del Comando Vampiro. Tenebrosos.

Lo peor: El regreso de la ex de Peluquín, en algo que tampoco se resuelve en ninguna dirección. Joder.

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado novelas, cuentos e historietas en Uruguay, Argentina, Ecuador, Alemania, España, Chile, Gran Bretaña, Perú, Italia y Chipre. Actualmente prepara su debut como guionista de cine con la película "La teoría de los vidrios rotos".

Más en esta categoría: « Doctor Who 8x07 The Knick 1x08 »