thestrain10a

The Strain 01x10

Loved Ones

4,8

Rodolfo Santullo

Caos. Descontrol. Incoherencia. Pero no el que venimos esperando desde nada menos que el capítulo uno de este mamotreto (que tuvo algún buen momento en su recorrido, para qué mentir), ese apocalipsis vampírico que incomprensiblemente no llega más, sino el de la propia serie. No existe en "The Strain" la menor estructura interna, coherencia en su trama, personajes o el simple relato. Y si nos faltaba algo para decirlo, llega este capítulo diez, el peor de todos hasta el momento y un paso más en el descenso de calidad de esta serie, que bien podría llamarse "Dónde las cosas pasan porque sí".

Porque sí. Es Zack, el hijo de Peluquín, quien logra poner en marcha una computadora en la Setrakian-Cueva y logra conectarse a internet (curiosamente, tenemos a Rubia Hacker cerca y no la usamos para lo único que parece que sirve). Así, rastrea el GPS del móvil de su madre y allá va Peluquín mismo a encontrarla, aprovechando que es de día.

Porque sí (2). Usamos flashbacks nuevamente, pero esta vez no a un campo de concentración nazi sino a lo inmediatamente anterior. El capítulo diez se centra en tres personajes y el primero es la exesposa de Peluquín. Así vemos qué ha sido de ella en las 32 horas pasadas y, si bien todo se acomoda para reinventarla como personaje importante de aquí en más, se siente larguísimo seguir todo su devenir, bastante inane por momentos. Es más, el flashback propone varios errores de coherencia al no justificar o lograr volver comprensible los movimientos en dos líneas temporales distintas de los personajes (la amiga de exesposa, por ejemplo, aparece cada vez que le conviene a la trama, donde le conviene a la trama, sea su propia casa o la de su amiga). Con todo, será de las desventuras de exesposa dónde saldrán los pocos momentos inquietantes de este episodio. Como, por ejemplo, cuando, siendo ella maestra de escuela, se borra de su salón de clase sin decir agua va, dejando atrás a media docena de niños solos ante el advenimiento del fin del mundo. Algo que sin dudas debe dar tranquilidad a todo padre que deja a su hijo en la escuela.

thestrain10b

Porque sí (3). Más planes estúpidos. El segundo personaje en el que se centra este capítulo es Rubia Hacker, quien, junto a Vasily Fet, trata de infiltrarse en el megaedificio de Eldritch Palmer (donde, a pesar de llevar semana y media de ataques vampiros random, todo el mundo va a trabajar, la secretaria está perfectamente peinada, etc.). A qué van no queda claro, si a reconectar internet (¿?) o si a matar al viejo malo. Obviamente, el plan es "vamos y vemos cómo entramos", por lo que no sale. No pasa gran cosa, sin embargo, porque como todo acá sucede porque sí, la trama se acomoda para que todo siga adelante sin conflicto o inconveniente. El viejo rezonga a Rubia Hacker, ella le pega una cachetada. Algún personaje muestra que tiene una inesperada intención escondida y listo. ¡Deus ex Machina para todos!

Porque sí (4 y último). Para cuando Peluquín, el tercer protagonista de este episodio, regresa a la Setrakian-Cueva se inventan conflictos entre los personajes, de la nada, peleas estúpidas entre él y Rubia Hacker, entré él y Vasily, entre él y su propio hijo (que, carajo, debería seguir en shock desde que su padrastro trató de comérselo) sólo para que, nuevamente, los personajes se separen. Es estúpido e insostenible, ya no hay forma de entender qué lleva a los guionistas de esta serie a escribir algo tan malo. La verdad que no.

Lo mejor: Que se siga sin respetar esa regla del género de "los niños no corren peligro".

Lo peor: La actuación del niño que hace de Zack. Jesús.

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado novelas, cuentos e historietas en Uruguay, Argentina, Ecuador, Alemania, España, Chile, Gran Bretaña, Perú, Italia y Chipre. Actualmente prepara su debut como guionista de cine con la película "La teoría de los vidrios rotos".

Más en esta categoría: « The Strain 1x09 Doctor Who 8x04 »