thestrain8a

The Strain 01x08

Creatures of the Night

6,3

Rodolfo Santullo

¡Paren las rotativas! ¡Finalmente! ¡Un episodio de “The Strain” que es verdaderamente bueno! ¡Entretenido! ¡Sin peros! Bueno, casi sin peros. Pero eso, ya eso, es muchísimo pedir, creo yo. Hubo que esperar tan sólo ocho episodios que hubieran vencido la paciencia del más paciente, pero aquí estamos al fin. En un capítulo dónde todo cierra y paga con corrección y pico, una buena hora de diversión. De hecho, saca varios cuerpos a todos sus antecesores (cosa que tampoco era demasiado difícil).

Este episodio octavo encuentra a nuestro team protagonista (Setrakian, Peluquín, Latina Anónima y Samsagaz) saliendo del metro donde perdieron a Heichorst en el capítulo anterior y al buen Dr. Goodweather finalmente se le cae una idea y marchan a un centro de artefactos médicos a conseguir tubos de luz ultravioleta, calculando que tendrán el mismo efecto en los vampiros que el sol. ¿Y adivinen qué? En ese mismo centro médico se encuentran con Vasily Fet, que busca exactamente lo mismo. La sensación es casi de juego de rol, cuando el director del juego, master, guardián o como quieran llamarle, forzaba algún deus ex machina para juntar de una buena vez a un grupo de jugadores rebeldes en un mismo equipo, pero la verdad es que uno siente alivio de entender que finalmente, finalmente, están todos juntos y la cosa se mueve.

Lo verosímil se fuerza un tanto más cuando, cruzando apenas del centro médico, en una estación de servicio se encuentran con la hacker que, contratada por los vampiros, arruinó todas las comunicaciones de Nueva York. Uno podría preguntar: “¿Cómo? ¿Justo ahí, enfrente?”. Pero la verdad es que no importa, ya que apenas instantes después nuestros protagonistas, la hacker y algunos secundarios, se encuentran rodeados y sitiados por un grupo de vampiros cada vez más numeroso.

thestrain8b

Este episodio cuenta con la dirección de Guy Ferland. Es la primera vez en ocho capítulos que voy a fijarme quién dirige. Este veterano de la TV –director de un montón de series, como “Once Upon a Time”, “The Mentalist”, “Sons of Anarchy” y “The Walking Dead”, entre muchas otras– propone y entrega una historia de formato cerrado (porque por una vez no nos dividimos en un montón de historias corales inanes, sino que nos centramos en una única acción y locación) y no voy a decir que entregue un "The Watchers of The Wall", pero sí que lo hace muy, muy bien. Quizá es que el entusiasmo surja de lo inesperado que es encontrar un episodio bueno de “The Strain”, pero Ferland propone homenajes que van desde “The Night of the Living Dead”, “Assault on Precint 13”, “The Mist” hasta mucho de la reciente “Splinter”, para lograr un capítulo atrapante en verdad. Claustrofóbico, incluso.

Uno puede pensar que se repetirá el tópico "mueren secundarios, escapan protagonistas", pero se equivoca. Hay vida para algún secundario sin nombre y muerte incluso sorpresiva para algún protagonista (y sí, le erré en mi apuesta de hace un par de reseñas). Y lo que hay es mucha acción y diversión, peleas con vampiros, barras de hierro partiendo cabezas, espadas de plata, pistolas de clavos y gusanos espantosos surcando bajo la piel. Ojalá todos los episodios de “The Strain” fueran así.

Lo peor: El exceso de casualidades.

Lo mejor: Tener finalmente a Abraham Setrakian y Vasily Fet lado a lado, pateando culos vampiros.

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado novelas, cuentos e historietas en Uruguay, Argentina, Ecuador, Alemania, España, Chile, Gran Bretaña, Perú, Italia y Chipre. Actualmente prepara su debut como guionista de cine con la película "La teoría de los vidrios rotos".

Más en esta categoría: « Doctor Who 8x02 The Knick 1x04 »