theknick2a

The Knick 01x02

“Mr. Paris Shoes”

7,8

Rodolfo Santullo

Si en la reseña del episodio piloto decía que quedaba más que en claro que su protagónico era Clive Owen, ya que sobre él se centraba casi todo lo que se contaba, esta segunda entrega viene a emparejar bastante las cosas, ya que aporta datos –y, sobre todo, define personalidades– de varios de los otros integrantes del staff del Knickerbocker Hospital en la Nueva York de 1900.

Quien más foco se lleva es el Dr. Algernon Edwards (de hecho, el episodio se titula en su honor) interpretado con solidez por André Holland. El recién llegado a “The Knick” es uno de sus más brillantes doctores, pero al mismo tiempo es negro, lo que no suele ser de mucha ayuda en la época en que transcurre la serie. Edwards se ve, luego de un mucho mejor pasar en lugares como Boston o París, confinado a barrios peligrosos y miserables, descartado como cirujano en el hospital, enviado a una suerte de sótano donde no molesta y se espera simplemente a que se harte y se vaya. Pero Edwards no ha venido a rendirse, claro que no, y ya con sus acciones a lo largo de este segundo episodio escala alto y rápido hacia el galardón de "personaje favorito de la serie", no sólo por estar muy bien escrito sino, como decía antes, por la estupenda interpretación de Holland.

Por su parte, seguimos también a Cornelia Robertson (Juliet Rylance), la –¿cómo decirlo?– ¿socia capitalista del hospital / benefactora / filántropa / dueña? No me queda claro. El hecho claro y simple es que es la que pone los dineros –que no son de ella, sino de su familia– y que es, en definitiva, la que manda en el Knickerbocker. Cornelia viene en este episodio cargada a manos llenas de argumentos. Por un lado, vemos parte de su vida familiar, donde queda claro que su padre impulsa esto de que ocupe un cargo así de importante en un momento donde las mujeres no lo hacían, al tiempo que su madre lo desaprueba. Por otro lado, las mejoras tecnológicas en el Knick, tales como la electricidad, no están saliendo lo bien que podía esperarse y eso la lleva a enfrentarse con el sombrío Herman Barrow (Jeremy Bobb), el ladino administrador del hospital. Y, para completar, una amiga de sociedad interna a su marido y niña enfermos de fiebre tifoidea.

theknick2b

El resto del episodio se completa con la infaltable intervención quirúrgica cargada de sangre –y que es simplemente realista–, pequeñas apariciones de los otros secundarios (la enfermera que será interés amoroso de alguno de los doctores, el belicoso camillero, la monja que revela un importante secreto) e incluso un breve momento con el fallecido Dr. Christiansen (Matt Frewer) a modo de flashback que es emotivo y estupendo. Ojalá se mantengan las apariciones de Frewer, así sean breves como esta.

Ya dejando puntas abiertas para el siguiente episodio, tales como el brote de tifoidea y una intervención en el quirófano que se anuncia complicada, y empezando a desarrollar su trama y las relaciones entre los personajes, “The Knick” se consolida como “LA serie” de esta segunda mitad de año en tan sólo dos episodios. Steven Soderbergh sigue al timón y lo hace con una sobriedad y una decisión que hacía un buen rato que no se le veía en sus películas. Sólo podemos celebrar que se haya pasado a la pantalla chica.

Lo mejor: Lo bien que se construye como personaje complejo al Dr. Edwards en tan sólo un episodio.

Lo peor: Que aparezca tan poco Matt Frewer.

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo (Mexico D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado novelas, cuentos e historietas en Uruguay, Argentina, Ecuador, Alemania, España, Chile, Gran Bretaña, Perú, Italia y Chipre. Actualmente prepara su debut como guionista de cine con la película "La teoría de los vidrios rotos".

Más en esta categoría: « The Strain 1x06 Utopía 2x05 y 2x06 »