01

Blue Jasmine

Woody Allen

Estados Unidos, 2013

8,7

Sandra S. Lopera

Hacía años que Woody Allen no afilaba tanto su pluma, o su teclado, para mostrar una película con la emoción a flor de piel. “Blue Jasmine” es un retrato descarnado y a la vez divertido sobre la miseria moral y cómo cuando la crisis entra por la puerta, la cordura puede saltar por la ventana. Desde “Match Point” el director no conseguía crear un personaje con tantos matices como el de Cate Blanchett, capaz de ser la persona más frágil del mundo, desquiciada tras ver cómo su fortuna desaparecía, a convertirse en un ser frío, cruel y altivo. La inestable protagonista no está destinada a ganarse nuestra simpatía, ni falta que hace para adorar cada una de sus desgracias. A medio camino entre el drama y la comedia, los diálogos que lanza Blanchett son simplemente sensacionales, los mejores de un guión que recupera la ironía de un Allen en plena forma, alejado de las comedias románticas de los últimos años y dispuesto a volver a hacernos disfrutar con una de sus brillantes personalidades neuróticas. Poética y arriesgada, su última película es una de las más interesantes de su carrera, y en ella destaca especialmente el trabajo de unos actores increíbles que tienen a su cargo una serie de personajes que no dudarán en ser mentirosos, egoístas o crueles para conseguir la felicidad que creen merecer.

02

Allen también ha renunciado esta vez a los repartos corales por los que se había decantado últimamente y prefiere centrarse en una galería de personajes secundarios reducida y muy bien dibujada, donde sorprende encontrar a Louis C.K., guionista, creador y protagonista de la popular serie de televisión “Louie”. Son ellos los que aportan a “Blue Jasmine” un toque de humor costumbrista y el contexto de la cruda realidad con la que se topa la protagonista, cuya lujosa vida se va descubriendo a través de flashbacks colocados con milimétrica precisión a lo largo del montaje. Un film imprescindible con una de las mejores interpretaciones femeninas del año, grandísima Cate Blanchett, y un guión que, seguramente, volverá a ser injustamente ignorado en las nominaciones a los Oscar.

Sandra S. Lopera

Sandra S. Lopera (Barcelona, 1981) es periodista y crítica de cine. Actualmente colabora en diferentes publicaciones y webs como Tomacine o Dioses y monstruos. Fue directora de la sección de cine de la Guía del Ocio de Barcelona y ha escrito en medios como el diario Avui, Go Magazine o la revista Scifiworld. El primer recuerdo que tiene de su infancia es estar en el cine viendo "E.T.". Vio pasar una bici por delante de la luna y fue amor a primera vista. Desde entonces ha sido una apasionada del cine.

Más en esta categoría: « El juego de Ender La huida »