Cut-Copy

Cut Copy

Free your mind

Modular / Music As Usual

5,4

Pop

Las manecillas del reloj siguen girando inexorablemente mientras los australianos Cut Copy prosiguen su viaje en el tiempo en misión perpetua a la búsqueda de nuevos (para ellos) paisajes sonoros. Si en sus anteriores LPs los ochenta eran, más que una inspiración, directamente su método de trabajo, en “Free your mind” ya desde la psicodélica portada nos hallamos ante un disco en el que los ochenta dan sus últimos coletazos para dar paso a unos noventa descaradamente electrónicos, ingenuamente bailables e infantilmente tolerantes con los estados alterados (hay en el disco un curiosa referencia circular a “subir” y “bajar”).

“Can you feel it” repite Tim Whitford una y otra vez en “In memory capsule” (donde además recita como Mark Hollis de Talk Talk). Las obvias referencias no pueden ser más claras: todo en “Free your mind” remite al Verano del Amor de 1989, cuando toda una generación de indies británicos descubrieron el baile, la electrónica y las drogas (no precisamente en ese orden). A lo largo del disco, parece que Tim se ha convertido en una especie de Sergio Ramos musical que acaba de descubrir los recopilatorios “Volume”, cree que todas las canciones son del mismo grupo y quiere sonar exactamente como ellos: “Take me higher” empieza con cintas de guitarras al revés a lo Stone Roses; “Free your mind” y“Let me show you love” podrían estar perfectamente en los bonus tracks de una reedición de “Screamadelica”; “Footsteps” samplea a Göttsching (o a Sueño Latino), “Dark corners and mountain tops” la más acústica del lote apuesta por las armonías vocales a lo Beach Boys…

Algo bueno hay que reconocerle a Tim Whitford. En tan sólo cincuenta minutos (diez temas y cuatro cortinillas) es capaz de resumir todo el período que va desde “Bummed” (1988: Happy Mondays producidos por Martin Hannett) hasta “Screamadelica” (1991: Primal Scream con Andy Weatherall). Si sigue a este ritmo, vaticino que en dos discos Cut Copy estarán haciendo drum’n’bass.