Kindness-Otherness

Kindness

Otherness

Female Energy

7,8

Pop / R&B

Desde hace décadas la evolución de la música popular descansa sobre la apropiación de la música negra. Desde que el gospel mutó en soul y este se convirtió en pop o desde que el blues se convirtió en rock’n’roll, el saqueo a los compositores e intérpretes negros por parte de los músicos blancos (desde The Beatles y The Rolling Stones a Carly Rae Jepsen pasando por Madonna) ha sido una constante: a unos y a otros debemos agradecer el no estar haciendo críticas de discos de polkas y valses a día de hoy. Al mismo tiempo, algunas de las producciones más arriesgadas han acabado siendo fagocitadas por el mainstream hasta convertirse en moneda común: desde Quincy Jones a The Neptunes pasando por Timbaland. ¿Lo último? Katy Perry haciendo witchhouse en “Dark Horse”.

El segundo LP de Adam Bainbridge como Kindness se sitúa en la primera corriente, pero parece querer alejarse lo más posible de la segunda. “Otherness” es un alegato por la raíz negra del pop por parte de un inglés blanco (como demuestra en la portada) y afincado en Estados Unidos, pero que se recrea en los sonidos más convencionales, más asimilados de la tradición del pop y el R&B. El problema de ese enfoque en apariencia conservador, es que si la canción no es buena los arreglos no van a conseguir salvarla. Sin embargo, si la canción es redonda, la elegancia y sencillez de la producción la convierten en una joya llena de referencias.

Así, “Otherness” empieza deslumbrando con el jazz vocal de “World Restart” (lo que parece una declaración de intenciones de lo más retro), con “This is not about us”, casi una versión acústica, ralentizada y blue-eyed de “Unfinished Sympathy” (Massive Attack), con “I’ll be back” donde se demuestra la escasa distancia que separa el jazz pianístico del deep house, y una “Who do you love?”, con Robyn como voz invitada, que podía haber escrito Prince en 1987. Sin embargo, es cierto que “8th Wonder” (con rap del MC ghanés M.anifest y solo de arpa) y “With You” (con Kelela sobre un colchón de elegantes saxos y un sample del mítico “Moments in Love” de The Art of Noise) divagan al querer tocar demasiados palos. Como ya se ha dicho, no es el exceso el problema de este disco, sino una cierta timidez, una sensación de producto demasiado pulido, demasiado easy-listening (el propio Bainbridge se luce como productor). Así, los juegos vocales de “Geneva” (demasiado larga y con un final con autotune demasiado cercano a James Blake) aportan muy poco, lo mismo que “For the Young”, pese a esa bonita guitarra que suena como una kora y el R&B demasiado blando de “Why don’t you love” con Devonté Haynes (Blood Orange) y Tawiah.

“Otherness” es un disco que acaba ofreciendo mucho menos de lo que pretende, pero que cuando acierta lo hace con tanta clarividencia que asusta.