Hercules & Love Affair

The feast of the broken heart

Moshi Moshi

8

House

Sergio del Amo

Aviso importante: Andy Butler y su corte de reinonas han vuelto por la puerta grande. El proyecto del neoyorquino en 2008 fue de los primeros en revitalizar la por entonces incipiente escena nu disco con un debut homónimo que eclosionó en medio mundo, sobre todo, gracias al éxito de aquel mayestático “Blind” en boca de Antony Hegarty. Con el apoyo de DFA el productor pelirrojizo recicló la banda sonora de aquellos antros underground de la Gran Manzana pre VIH en los que la comunidad gay trasnochaba al son de héroes malditos de la música disco y los primeros artesanos del house. Aunque el bonito sueño duró poco...

Ya en manos del sello Moshi Moshi, todo se torció tres años más tarde con el lanzamiento de un segundo largo, “Blue Songs”, que se ahogaba entre piezas insulsas de house desganado  falto de garra (ni esa bestia parda venezolana llamada Aerea Negrot pudo reflotar el conjunto). Acechándole la lacra del one hit wonder, a Butler se le subieron a la chepa con descaro Azari & III o Discodeine, por poner sólo dos ejemplos.  Así que con estos antecedentes se entiende  la pereza que daba ponerse “The Feast Of The Broken Heart” a estas alturas de la película.

Y he aquí la sorpresa. Con mayor contundencia y agresividad clubbing que nunca, reinterpretando el radar sonoro hedonista de finales de los ochenta y principios de los noventa (house de Chicago, guirnaldas ácidas y las justas dosis de techno detroités), Hercules & Love Affair ha retomado la inspiración perdida con un disco sobrado de momentos memorables. Por razones obvias, de entre los featurings a los que nos tienen mal acostumbrados,  sobresale John Grant  con una desgarradora “I Try To Talk To You” (donde habla sin rodeos del VIH) y una “Liberty” ideal para iniciarse en el arte del voguing. Aunque el resto de invitados vocales no se quedan para nada cortos.

Puestos a destacar habría que detenerse en la excelente “My Offence”, donde Krystle Warren por momentos se cree Alexis Taylor  (deseando estamos que Hot Chip o, en su defecto, The 2 Bears se marquen un futuro remix de la pieza); el poderío vocal que se gasta Gustaph en la ácida “That’s Not Me” (haciendo méritos para que Disclosure piquen a su puerta); el impecable estribillo de “Think” a cargo de Rouge Mary, o esa nueva versión del “Hercules Theme” de su debut que ahora suena como si Mirwais estuviese pinchando en un lúgubre cuarto oscuro de estalactitas sudorosas.  Contundente, con hits instantáneos y divertidísimo de principio a fin. Demos nuevamente la bienvenida al mejor mariconeo ilustrado.

Sergio del Amo

Nacido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en 1986, Sergio del Amo es una de las últimas firmas que se ha unido a la familia Blisstopic. Apasionado de la cultura pop, la televisión más basurera y los marujeos del papel couché, una vez licenciado en Periodismo ha dejado su firma en medios como Mondo Sonoro, Neo2, H Magazine, el suplemento cultural ‘Tendències’ del diario El Mundo de Catalunya y PlayGround. Hasta que no le hagan una buena oferta en Telecinco seguirá dando guerra en la prensa musical.