Plaid

Reachy Prints

Warp

6,5

IDM

Beto Vidal

Si tenemos claro de antemano la premisa de que, pese a los esfuerzos y buenas intenciones, será sumamente difícil repetir la excelencia que encontró Plaid entre el período que va de 1997 a 2003, nos enfrentaremos a “Reachy Prints” con el punto de relajación necesario. Porque sí, ya sabes que Andy Turner y Ed Handley van a tocar los mismos botones de siempre; del mismo modo que también sabes que van a sonar igual de bien que siempre. En efecto, un nuevo disco de Plaid no implica desempaquetar el álbum del año, pero sí significa abrir de nuevo un elenco de experiencias y sonidos de una calidad incontestable. Algo que a día de hoy, en el año 2014, puede considerarse como un éxito.

Casi cada canción está donde debe estar, elaborada con la atención y recursos necesarios, o lo que es lo mismo, con el cariño de dos productores expertos. Por ejemplo, los ecos inmortales de Boards of Canada en “Hawkmoth”, el exquisito desarrollo de “Nafovanny” que tan buenos recuerdos nos trae de “Double Figure” (publicado en 2001 y uno de sus mejores albums) o por supuesto el uso de los glitches marca de la casa en “Wallet”. Un LP sólido que sirve como posible celebración del cuarto de siglo de unión artística de la pareja, de los cuales casi veinte de ellos en el sello de Sheffield que los catapultó con el inmenso “Not for Trees” en 1997. Un postulado liviano comprimido en 9 canciones (eso sí, con una canción final, “Liverpool St”, totalmente prescindible que ni se entiende ni encaja) que cumple con los estándares de seal of approval que Plaid ha confeccionado con esmero a lo largo de su carrera. Y, como bien decíamos, eso ya es más que suficiente para un proyecto creado en 1991.

Beto Vidal

Desde que tuvo de bien pequeño en sus manos el doble compacto azul de los Beatles (1967-70) hasta que pudo colaborar en la mejor cabecera española de música independiente, Beto Vidal no cesó en su empeño por descubrir, adorar y recomendar música “rara” y “oscura” (palabras textuales de sus progenitores). A partir de esos primeros ramalazos psicodélicos, Beto ha intentado dar forma a una cultura musical que pasa por la electrónica, el rock independiente más atrevido o el pop más cósmico. Go Mag ha sido su casa desde 2009, lugar donde tuvo el eterno placer de entrevistar a Daft Punk, Plastikman, Carl Craig, Apparat, Ellen Allien o Agoria, así como por otros valores del underground español (Wooky, Monki Valley…) e internacional (Rone, Sinkane, Echospace, Peaking Lights, etc.).

beto@blisstopic.com