Douglas-Dare

Douglas Dare

Whelm

Erased Tapes

7,7

Pop neoclásico

Se habla mucho de nombres como James Blake o Rufus Wainwright para definir a nuestro nuevo heraldo británico de la tristeza y la soledad, pero cuando el joven Douglas Dare de Bridport, Inglaterra, publicó su primer (y único) EP en Erased Tapes el año pasado (considerado uno de los mejores 20 del año según Blisstopic), las pistas de su condición musical le acercaban más a compañeros pianistas del sello como Nils Frahm o multinstrumentistas como Ólafur Arnalds o Michael Price, gente que conjuga música clásica junto a nuevas herramientas de producción como la electrónica. La diferencia es que Douglas Dare, además, tiene una voz preciosa parecida a la de Wainwright si cantara tan afectado como Thom Yorke. Es por esa razón que el sello comandado por Raths y Sofia Ilyas lo ficharon para su sello Erased Tapes, por la forma de trabajar muy parecida a la que tienen otros compañeros. Pero Dare tiene la virtud de añadir otra capa más a sus composiciones, la literaria, algo que sólo la voz puede transmitir por encima de las instrumentaciones.

Esperaba mucho del debut de Dare. Eso no significa que este decepcionado, pero sí que es verdad que mis expectativas estaban un poco más elevadas con  lo finalmente "Whelm" nos ha ofrecido. Es un disco notable, pero demasiado monótono, al que hay que volver una y otra vez para poder terminar identificando algunas de sus piezas. Como "Nile", quizá el tema que más le acerca a su tocayo Blake, o la preciosidad cristalina de "Caroline" (donde pone al límite su voz). Pero también podemos encontrarle mucho más electrónico en la tristísima "Swim" o esa "Unrest" que da luz entre tanta tiniebla, dándonos clase de historia con la última y tremenda "London's Rose", o devolviéndonos esa "Lungful" tan Debussy que ya habíamos escuchado en su EP "Seven Hours". En "Whelm" hay clase para setirse satisfecho todo el resto del año.