Partido

Partido

The Ruins

Aclam / Warner

8,2

Rock

Fiel a su inquebrantable pesimismo, a Víctor Partido no se le ocurre otro título que “The Ruins” para su tercer LP. Sin embargo, “The ruins” (el tema) no es más que una leve intro que desemboca en “Get into” cuyo arrebatado estribillo “We almost have it all and we have lost it” sintetiza la línea de pensamiento del barcelonés Víctor Partido sobre un robusto riff de guitarra: no se trata sólo de lo que se ha perdido, sino también de lo que ni siquiera se ha conseguido. En seguida, “The Apologist” (primer single) remacha el clavo de la desesperanza (“Please remember dear I was brought to give you pain”), pero también, de nuevo, de la robustez: esta vez es el teclado de Edu Martínez el que pone una base estratosférica. Me gusta también la insistencia de “The wait”, que refleja dulcemente esa paciencia que el grupo ha tenido para seguir luchando y desemboca en un estribillo, a la vez, luminoso y épico, rasgo que comparte con “Hi-Lo” y con la intensa “There will be blood” el mayor tour de force interpretativo de Víctor Partido hasta la fecha.

Pese a la brillantez de “In the meantime” (balada que se transforma en tormenta de guitarras y que en directo ha de dar mucho juego), quizás “The Ruins” merezca un tramo final más contundente que la íntima y sensible “Fruit family tree”, un cierre explosivo que acabe de redondear la apuesta. Pero no hay duda de que el disco suena compacto, como ya lo hiciera su anterior “Leaving all behind” (Warner, 2012). También suena más pop. O mejor dicho, más rock-que-puedes-tararear, como cuando Wilco se dieron cuenta de que lo importante eran las canciones y no el sonido, y esa es una magnífica noticia. Sin embargo, siguen siendo demasiado clásicos para el hipsterismo y también demasiado listos para las radio fórmulas, Partido están en una incómoda tierra de nadie que les da libertad creativa, pero que les cierra puertas inmerecidamente. Que nada de eso te impida disfrutarlos.