Kronos-Quartet

Kronos Quartet

A Thousand Thoughts

Nonesuch / Warner

7,3

Contemporánea

El pasado mes de marzo los miembros del Kronos Quartet celebraron el cuadragésimo aniversario de la formación con dos conciertos en el Royce Hall de Los Angeles acompañados por la intérprete china Wu Man, Nels Cline y Laurie Anderson (en una de sus primeras apariciones públicas tras la muerte de Lou Reed) en los que interpretaron piezas de los propios Cline y Anderson, así como de Robert Crumb, Penderecki, John Oswald y Philip Glass. Pero no van ser esas las únicas celebraciones del inquieto cuarteto basado en San Francisco (aunque fundado en Seattle) y que actuará en mayo en el Primavera Sound barcelonés. Nonesuch, su discográfica desde 1986 en adelante, publica dos obras que pretenden servir al mismo tiempo de homenaje y de puerta de entrada para todos aquellos curiosos melómanos que aún no hayan tenido el goce de tropezar con su música.

Por un lado, la caja “Kronos Explorer Series” que reúne, con abundante material inédito que incluye una entrevista y nuevas notas a cargo del violinista David Harrington, cinco de sus más primorosos trabajos: “Pieces of Africa” (Nonesuch, 1992), “Night Prayers” (Nonesuch, 1994), “Caravan” (Nonesuch, 2000), “Nuevo” (Nonesuch, 2002) y “Floodplain” (Nonesuch, 2009), dedicados a composiciones tradicionales o especialmente comisionadas a compositores de África, Asia Central, Europa del Este, México, Oriente Medio y California.

Por otro, “A Thousand Thoughts” recoge en un único CD con idéntica diversidad geográfica (nada menos que catorce países diferentes están representados) quince composiciones (de las que diez son inéditas) en las que puede escucharse a las cuatro cellistas que el grupo ha tenido a lo largo de estos cuarenta años. Hay que destacar sin duda la pieza titular de origen escandinavo y medieval belleza que abre el CD “Tusen Tankar”, así como la versión de “Dark Was the Night, Cold Was the Ground” de Blind Willie Johnson que grabaron para el disco “Dark was the night” (4AD, 2009) del proyecto de la Red Hot Organization contra el SIDA. Resulta curiosa la trasposición al formato clásico de una pieza de Omar Souleyman (“La Sidounak Sayyada”) y arrebatadora la toma de “Asleep (from Five Tango Sensations)” con el mismísimo compositor Astor Piazzola al bandoneón, pero a mi juicio la pieza más impresionante es “Cry of a lady”, compuesta por Terry Riley para el Kronos Quartet y el coro del Misterio de las Voces Búlgaras: cinco minutos de sinuoso placer orgánico con tintes de inquietante banda sonora.