Menu
Francesc Torres

Francesc Torres, Barcelona, 1948. Artista visual. Vivió en Paris de 1967 a 1969. Se trasladó a Estados Unidos en 1972 (Chicago). En 1974 se instaló en Nueva York donde tiene estudio desde entonces. Entre 1986 y 1988 vivió en Berlin a través de un programa de intercambio académico del gobierno alemán. Desde octubre de 2001 se encuentra en Barcelona por un periodo de tiempo indefinido.

Ha expuesto en el Whitney Museum of American Art (NY), el Museum of Modern Art (NY), el Carnegie Institute (Pittsburgh), el Los Angeles Museum of Contemporary Art, la Nationalgalerie (Berlin), el Stedelijk Museum (Amsterdam), el Rudolfinum de Praga, el Museo Estatal Ruso (Sant Petersburgo), el Massachusetts Institute of Technology, MIT (Cambridge, Mass.), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, retrospectiva), el Museo Guggenheim Bilbao, la Fundació Joan Miró, el Institut Valencià d'Art Modern IVAM (València), el Centre d'Art Santa Mònica (Barcelona), el International Center of Photography (NY), el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (retrospectiva), etc. 

Ha realizado, y está realizando,proyectos  permanentes en espacio público. Es comisario de exposiciones i colabora en varias publicaciones y periódicos. Ha sido presidente de l’Associació d’Artistes Visuals de Catalunya. 

Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones públicas e institucionales en todo el mundo. Varios proyectos suyos ha sido financiados por la Rockefeller Foundation y la Bohen Foundation de Nueva York, y por la American Center Foundation de Paris. Ha recibido, el National Endowment for the Arts Individual Fellowship en cuatro ocasiones, el New York Council for the Arts Fellowship en dos ocasiones, el Massachusetts Council for the Arts and Humanities Fellowship, el New York Foundation for the Arts en dos ocasiones, la D.A.A.D. del Gobierno Federal Aleman, el Premio Emil Radok de la Universitad de Praga, el Premio de la Fundación Picasso, y la Fulbright Fellowship de intercambio académico. Es Premi Nacional d'Arts Plástiques de la Generalitat de Catalunya. Recientemente ha ocupado la Cátedra de Cultura y Civilización Española en el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York.