Burial

Young Death / Nightmarket

Hyperdub

6,5

Bass experimental

Si a algo nos ha enseñado este 2016 es a no olvidarnos de los retornos. Ahí están A Tribe Called Quest, firmando el disco del año dieciocho años después de su separación, por poner un ejemplo. Aunque William Bevan no nos ha dado más buenas noticias desde 2013 (su recuperación de viejos temas en “Temple Sleeper” nos supo a muy poco y su 10” a medias con Zomby mejor ni lo toques), Burial volvería por Navidad, o en Black Friday, de 2016 con material fresco. Estando ante el creador de “Burial” (2006) y “Untrue” (2007), dos de los mejores disco de la primera década del Siglo XXI, siempre tendríamos que confiar en su estrella.

Antes que nada, recordemos que ya han pasado nueve años desde que salió publicado “Untrue”, tiempo más que suficiente para que Bevan haya podido entregar un nuevo trabajo largo en condiciones. Pero en esta nueva década, Burial ha ido apareciendo con cuentagotas, con material dispar que fluctuaría entre el excelente y el notable bajo, como ese “Rival Dealer” que todavía es bastante disfrutable. Sin embargo, podemos afirmar sin ruborizarnos que “Young Death / Nightmarket” es su trabajo más flojo hasta la fecha (si contar el material añejo de “Temple Sleeper”). El tema que decora la cara A es un clásico corte made in Burial, con sus huevos fritos, sus voces sin descodificar y ese ambiente tan y tan urbano. Pero el coro griego del medio no acaba de funcionar y ese plugin techno de fondo se hace bastante incomodo para tratarse de Burial, buscando una especie de épica dance que no acaba de cuajar nunca. En la cara B, Bevan abandona el bajo en un ejercicio a medio camino entre las conocidas pulsaciones abstractas de su música (el crujir, Manolo, el crujir, que diría Vidal Romero) y un sonido ambient cercano a algunos trabajos de James Kirby (sin el romanticismo) o Daniel Lopatin (sin el heavy). No es malo, pero tampoco es muy bueno… ustedes ya me entienden.