Daniel Avery Sensation

Daniel Avery

Sensation

Phantasy Sound

6

Fue tan grande la onda expansiva de “Drone logic” (13), el espectacular debut en largo de Daniel Avery, que el joven productor inglés se ha pasado desde entonces viviendo en la carretera, saltando de club en club y de festival en festival, y dedicando las pocas horas de estudio que conseguía arañar a firmar remezclas para amigotes como Audion o The 2 Bears. Como en su sello, Phantasy Sound, han sido listos y han regado esa gira interminable con videos, maxis y remezclas de todo tipo, no nos hemos dado cuenta, pero lo cierto es que “Sensation” contiene los primeros temas nuevos que Avery firma desde hace más de dos años. Y visto el resultado, tal vez hubiera sido mejor que esperara aún más tiempo.

No digo lo anterior porque “Sensation” y “Clear” carezcan de calidad. El primero de esos temas consiste apenas en un ritmo seco y espartano, al que se van sumando detalles de percusión y sonidos como de pelota de ping pong, y que recibe las embestidas de unas masas de ruido ominosas, que aparecen en oleadas. Y el segundo juega con arpegios hipnóticos, pulsos acelerados y frecuencias ácidas, coloreadas por un plano de fondo por el que se mueven nubes de sintetizador. Espaciosos y atmosféricos, ambos temas funcionan como notables ejercicios de techno planeador; exactamente el tipo de pistas que a nuestro hombre le gusta utilizar en sus sesiones como Dj. Y ahí radica precisamente el problema: en que de Daniel Avery esperamos estructuras complejas y expansivas, canciones en las que converjan varios géneros en gloriosa armonía, y lo que contiene “Sensation” no deja de ser un techno con hechuras de dj tool. De factura notable, seguro, pero también escaso de espíritu.