J.G. Wilkes Jaxon

J.G. Wilkes

Jaxon

The Vinyl Factory

8

Electrónica

Aunque lleva en activo más de veinte años (es el cincuenta por ciento de Optimo y el cincuenta por ciento de Naum Gabo), a Jonathan G. Wilkes nunca le ha interesado demasiado volar por libre. Lo que significa que, aparte de un par de maxis compartidos en la serie Speicher de Kompakt (todos ellos firmados como Naum), este “Jaxon” es su primera referencia en solitario. Un maxi que, además, está recopilado por los chicos de The Vinyl Factory, que han seleccionado un par de pistas que el productor irlandés tenía en su disco duro y han encargado dos remezclas para completar. Una manera de actuar que explica la disparidad de estilos que se concentran en poco más de veinte minutos, pero que se perdona porque todo el material incluido rezuma calidad.

La cuota de baile está concentrada en la cara A. El tema titular es una de esas pistas de techno mugriento y disfuncional que tanto les gusta a Wilkes y su socio JD Twitcht para poner boca abajo sus sesiones como Optimo (Espacio): apenas un ritmo cinético, construido a base de encajar un puñado de sonidos disparatados y una melodía adhesiva, que se aloja en el hipotálamo y ya no se marcha de ahí. Un pequeño banger de bolsillo, al que Barnt le quita un poco de extrañeza para llevarlo a su jardín de ritmos mutantes y progresiones imparables.

La cara B se abre con “Bathing beauty”, una viñeta ambiental en la que comparten espacio drones temblorosos, cajas de música desafinadas y poluciones sonoras; elementos que ayudan a construir una atmósfera tóxica y extraña, pero que también transmiten una particular sensación de belleza. Y queda para el final otra pista de techno, “Useful tool (Naum Gabo remix)”, amarrada ésta vez a un ritmo nervioso y de corte más clásico, y adornada con algunos destellos de italo disco y algún chorreoncito de ácido.