Disboot

7,5

Maleza rmx

Lowriders Recordings

7

Bass

Durante toda su carrera como Strand, el productor Miguel Gil Tertre siempre ha prestado especial atención al hip hop y a la IDM. Son estos dos estilos, generalmente mezclados y aliñados con referencias y guiños a otros palos, los que conforman un discurso aficionado a los ritmos gruesos y quebrados, las filigranas melódicas y las poluciones digitales. Un bagaje que ha terminado por arrimarle a la sombra de la bass music, ese babel de estilos en continua ebullición, que hace ya tiempo que inventa el futuro de la música que suena en los clubes.

Strand Maleza

Ese giro de timón se nota desde el arranque de “Maleza”: el tema titular es una bacanal de ritmos nerviosos, de capas superpuestas que avanzan a distinta velocidad, de bajos gomosos y melodías de 8 bits. Una explosión de sonido que contrasta con la mayor sencillez de “Tell me so”, articulada alrededor de un patrón rítmico que avanza a toda velocidad, y que viene punteado por sonidos filtrados, atmósferas opresivas y voces de diva. Y que despista aún más porque después llega “Álvaro”, una delicada pieza con piano preparado, percusiones con cierto aire a jazz y mantos de sonido que se desbordan en oleadas. Todo eso sucede en la cara A de un EP que, según cuenta Gil Tertre, le ha servido para sacudirse de encima algunos fantasmas que amenazaban con echar su vida abajo (la maleza, de hecho, es una metáfora de esas malas hierbas que hay que quitar para seguir adelante). Una sombra de melancolía que se nota en algunos pasajes y detalles del disco: ahí están las melodías, tocadas siempre en menores, las voces tratadas con ecos fantasmales, las atmósferas opresivas que puntean varios de los temas.

Pero nada mejor para describir ese equilibrio entre melancolía y ganas de fiesta que el primer tema de la cara B: “You need a friend” es el pequeño hit del disco, un tema con una base de Miami bass y una pegadiza línea vocal, que sin embargo transmite una sensación de pérdida, de tristeza. “Ana and I”, justo después, es un ejercicio de IDM de manual, un pasaje preciosista y delicado, que deja paso a una remezcla de “You need a friend” firmada por Cauto, que acentúa los ritmos, recorta las voces y añade capas de ecos, fabricando un final de aire distópico, que sin ser fallido no termina de encajar en el conjunto del EP.

Esa misma remezcla es la que abre “Maleza rmx”, otro EP editado en paralelo por el sello barcelonés Disboot, y en el que también participan Glue Kids, que lleva el inédito “Afr 52” hacia un territorio abstracto, poblado por atmósferas cinematográficas y ritmos maquinales; el sevillano Lost Twin, que sumerge “Let’s got down tonight” en su particular universo, repleto de imágenes oníricas y sonidos deshilachados; y el vallisoletano Niño, que baja de revoluciones “Álvaro” y recompone sus partículas sonoras para dar forma a una estupenda pista de soul futurista.