Esplendor

Tara

Clifford Records

7,5

Pop psicodélico

Dicen los malagueños Esplendor que la fuente de su inspiración (lo que ellos llaman “su gente”) son bandas y artistas como The Beatles, Syd Barrett, Neil Young y The Velvet Underground. Es decir, hablamos de tipos que tienen buen gusto (clásico, de acuerdo, pero a fin de cuentas bueno) y que encima lo demuestran: las cuatro canciones incluidas en “Tara”, su EP de debut, exudan un candoroso regusto a psicodelia, apego a las reglas no escritas del estilo –ritmos secos y minimalistas, guitarras levemente hipnóticas, coros pegajosos, líneas de voz más habladas que cantadas- y un regusto a tiempos pasados que, en su caso, tiene más de virtud que de defecto.

Esto quiere decir que, frente a la inclinación por la oscuridad y la presión sonora que demuestran muchos de los nuevos cachorros de la psicodelia, frente a los paisajes abigarrados y repletos de capas que se han convertido en norma del género, este cuarteto prefiere cultivar un sonido luminoso y acariciante, en el que importan más las melodías que las texturas. Algo a lo que ayuda mucho la producción, cortesía de Máximo RB (de The Hollers), que es limpia, tiene vocación analógica y añade al conjunto ese aire clásico del que hablábamos más arriba. Canciones como “Te esperaré”, que a este servidor le recuerda (y esto es un piropo) a ciertas bandas españolas de los ochenta hoy olvidadas, como Pantano Boas o Los Mojados; como “Quédate”, que parece poseída por el espíritu de los primeros Flechazos; o como “Maldición”, que demuestra que cuando hablan de amor por The Velvet Underground no lo dicen porque sí.