Musel Rabuña

Musel

Rabuña

Acuarela

7,5

Rock

Al coruñés Óscar Vilariño le gusta el ruido, un recurso que había cultivado con éxito en Triángulo De Amor Bizarro y A Veces Ciclón, las dos bandas por las que había pasado hasta la fecha. En el primer caso lo utilizó desde una perspectiva (digamos) cercana al post-punk, trabajando sobre todo el efectismo y la bofetada sonora, mientras que en el segundo caso maneja un enfoque más atmosférico, más interesado en la creación de un clima que en la recreación de una revuelta. “Rabuña”, el delicioso EP con el que debuta su nuevo proyecto, Musel (le acompañan en el empeño miembros de Linda Guilala y de Los Duques De Monterrey), tiene un poco de esos dos acercamientos: a primera escucha el oyente se deja acariciar por las atmósferas legañosas, por las bonitas melodías y esa voz al borde del susurro que llenan el primer plano, pero luego descubre que en la retaguardia se mueven ritmos cansinos y al borde del desarme. Son canciones envueltas con una bruma melancólica, de acuerdo, pero están tocadas con los músculos en tensión, con los dientes apretados.

A Vilariño también se le nota que ha crecido con muchos discos de los noventa sonando en su equipo de música. La cara A de “Rabuña” se desplaza con una cadencia cercana a la del slowcore, registrando ecos de Galaxie 500 en “Catasol”, jugando a humanizar los áridos paisajes de Codeine en “Trebon”. La cara B se abre más luminosa, con una “Raiolo” que apela a la nostalgia shoegaze y añade nervio a los ritmos (nervio que espero que sigan utilizando en el futuro), y que contrasta con la evidente tristeza que exuda “Trapalladas”, que por algún azar me recuerda a la majestuosa decadencia de Cranes. Todo ello prensado sobre un bonito (y limitado) vinilo de diez pulgadas.