Nicolas Jaar Fight

Nicolas Jaar

Fight (Nymphs IV)

R&S

8,7

Electrónica

Este 2015 es, sin lugar a dudas, el año de la reactivación de Nicolas Jaar como artista en solitario. Tras el brillante “Space is only Noise” (Circus Company, 2011) y las extensas giras que lo acompañaron, el chileno afincado en Nueva York pareció decantarse hacia un formato más físico con el proyecto Darkside (junto a su habitual guitarrista Dave Harrington), pero tras confirmar la disolución de Darkside los proyectos a su nombre empiezan a sucederse con especial protagonismo de la serie “Nymphs” que con este tema (sólo en edición digital pese al diseño de galleta del mítico sello belga R&S) alcanza su cuarto volumen –aunque seguimos sin saber dónde está el primero–.

Si en febrero publicaba “Pomegranates”, banda sonora alternativa de la película del director Sergej Iosifovic Paradzanov “El color de las granadas” (1969), en mayo pudimos disfrutar de “Nymphs II” (Other People, 2015) y en junio de “Nymphs III” (Other People, 2015). Ahora como él mismo dijo en twitter “esta ninfa ha nadado hasta Gante” hogar del sello R&S desde cuya página te puedes descargar (pagando) este único tema.

“Fight” (grabado “en el invierno de 2015 en Nueva York”) comparte con sus predecesores presentación ambiental y capacidad ensoñadora, pero, tras entregarse al house pistero en “Swim” (de “Nymphs III”), Jaar frena, retrocede e incorpora un mayor protagonismo de las texturas convirtiendo muestras vocales en glitches y en motivos melódicos sobre unos breaks de batería con más groove, pero faltos de tensión. Tras un breve parón alrededor del quinto minuto (en realidad son dos temas en uno), recomienza con un tempo más lento, más ceremonioso hasta desembocar en un patrón más electroso sobrevolado por acordes de teclado (hay una progresión muy “Windowlicker”), samples vocales y un cierto caos de ráfagas que nos llevan de la mano hasta el final. Aunque no alcanza el nivel de belleza de “Nymphs II”, este tema muestra que Jaar mantiene intacta la capacidad de mezclar géneros y conceptos que ya mostró en su LP de debut. En todo caso, escuchar de una tacada los, de momento, cuarenta y dos minutos del proyecto “Nymphs” es un auténtico placer celestial.