Laurel Halo In Situ

Laurel Halo

In Situ EP

Honest Jon’s

8,3

Electrónica

Aunque sólo sea por la maravillosa portada hay que hacerse sin dudarlo con este lanzamiento de la estadounidense Laurel Halo para el sello londinense Honest Jon’s Records. Además, los ocho temas reunidos en un doble EP (dos 12” que giran a 45 RPM y se van más allá de los treinta minutos) son realmente interesantes y muestran a una artista plenamente consciente de sus capacidades.

Laurel Halo

En el aspecto meramente cuantitativo nos queda la duda de considerar este disco un LP (como hacen Discogs y Wikipedia) o no. Me inclino por considerar este lanzamiento como un EP por la sencilla razón de que le falta una cierta concreción, un punto de ese obsesivo puntillismo que acababa de redondear los mantras de “Chance of Rain” (Hyperdub, 2013). Sin desmerecer su calidad, la mayoría de estos temas parecen bocetos apenas siluetados en los que Halo lanza y abandona, sin apenas desarrollo, una o varias ideas con idéntica rapidez y despreocupación. Ese estilo que la caracteriza reptante y levemente divagante, sin estridencias, en el que parece que apenas pase nada se ve aquí potenciado por la ausencia de un beat dominante. Dado que la paleta de sonidos usados es bastante similar a lo largo del EP, son pocos los elementos que diferencian unos temas de otros (además, la mayoría están enlazados entre si, como los iniciales “Situation” y “Leaves”), pero esto no redunda en una sensación de excesiva uniformidad, si no de fuerte coherencia interna.

Destacan los repiqueteos espectrales de “Nebenwirkungen” (“reacción adversa al medicamento” al traducir del alemán: un título sublime) y la melodía saltarina y tremendamente breve de “Drift” que sobrevuela una base de chasquidos y pequeñas ráfagas de batería. En el segundo disco destaca el vaivén de frecuencias de “Shake” y el conseguido aire de abstracción jazzística (cortesía de la calidez del teclado Rhodes) de la extensa “Focus I”, sin duda la mejor de un ejercicio tanto de exploración como de autoreafirmación.