Vai  Son of Idaia

Vai

Son of Idaia

Holger

8

Techno fantasmal

Dicen los responsables del sello alemán Holger (que, por cierto, publica poco, pero todo de mucha calidad), que Vai es el nuevo alias que se ha inventado un conocido artista de la escena de su país para darle un giro a su carrera. No era algo difícil de suponer: la producción de “Son of Idaia”, cuidada, limpia, repleta de juegos de panorama e intensidad, ya deja claro que detrás de los controles hay algún perro viejo. Más difícil resulta averiguar quién es, eso sí, porque la mezcla de elementos y estilos que se pueden escuchar en este primer EP remite tanto al intelligent techno inglés de principios de los noventa como al pop electrónico que floreció en Alemania a finales de esa misma década, conjuga recursos propios del ambient más aislacionista con otros tomados directamente del minimal techno.

El primer tema, “Dust”, va girando alrededor de un ritmo en síncopa marciana, una programación de beats que a primera escucha casi parece aleatoria, pero que encaja a la perfección con las varias melodías, con los muchos efectos especiales y las cortinas de ruido, que van surgiendo desde el plano de fondo a medida que el tema avanza. “Get away from it all”, justo después, se mueve por territorios parecidos: un ritmo extravagante (y casi imposible de bailar), un sample de aire mecánico en segundo plano y un puñado de sonidos metálicos bastan para dar forma a un tema que podrían haber firmado Autechre si no se hubieran perdido en los laberintos de las matemáticas.

Ya en la segunda cara, “Ilia alma delay” juega con percusiones cinemáticas y melodías misteriosas, un poco a la manera de los primeros To Rococo Rot, mientras que “Acroma wind”, con sus bajos profundos y sus crujidos digitales, remite directamente al urban dub de Pole o Burnt Friedman, sólo que con un plus de contaminación ambiental y un cuidado desarrollo narrativo. Un par de codas ambientales, que cierran cada una de las caras, completan un EP que sobre el papel puede sonar a sopa indigesta, pero que en realidad funciona de maravilla. Para espíritus inquietos.