Todd Rundgren, Emil Nikolaisen, Hans-Peter Lindstrøm

Runddans (Remixed)

Smalltown Supersound

7

Space disco

Por mucho que nos duela reconocerlo, y por muy bien que pintara sobre el papel, el disco que hace unos meses publicaron a seis manos Todd Rundgren, Hans-Peter Lindstrøm y Emil Nikolaisen (este último un músico noruego con un pasado hardcore, pero que desde hace varios años toca la guitarra en los muy shoegazer Serena-Maneesh) hacía agua por todas partes. Y es que, fruto de un exceso de ambición y de virtuosismo, los tres músicos y productores habían diseñado una docena de canciones recargadas y excesivas, en las que los cambios y los arreglos se sucedían a velocidad vertiginosa: no es que tuvieran pocas ideas, vaya, es que tenían demasiadas y las quisieron encajar todas en un solo disco, aunque fuera a martillazos.

Así las cosas, es una suerte que al menos hayan escogido un plantel de remezcladores con arrestos suficientes como para enfrentarse a la (complicada) tarea y salir bien parados. La mejor remezcla del lote es, sin duda, la de Erol Alkan: como bien indica el título, “Runddans (rework)” toma elementos de varias canciones del disco original. Partiendo de un bajo arpegiado y un ritmo espacial de esos que tan bien le salen al tito Lindstrøm, el productor inglés construye un esqueleto rítmico que va ganando en intensidad a lo largo de los diez minutos de la remezcla, mientras a su alrededor florecen fragmentos vocales vaporosos y sintetizadores cinemáticos, con mucho poso ochentero, en una progresión que parece no tener final.

Una estrategia similar (quitar elementos para añadir claridad al original) es lo que hacen con “Put your arms around meStereolab y High Llamas –imaginamos que los responsables son sólo Tim Gane y Sean O’Hagan, que si se juntan todos los músicos de las dos bandas aquello puede parecer el camarote de los Hermanos Marx-, sólo que en sus manos el resultado tiene más que ver con una tonada de pop setentero con toques de exótica que con una odisea espacial. Y cierra el invento el japonés Yamatsuka Eye (uno de los miembros de Boredoms), que sumerge “Lind” en un baño de ácido y lejía, hasta dejar convertido la canción en un ejercicio de ambient rasposo y repleto de ruidos alienígenas.