Panda Bear

Crosswords EP

Domino

7

Pop electrónico

Job Ledesma

Con la excusa de recuperar el tema “Crossbow” de su reciente largo “Panda Bear Meet The Grim Reaper”, el mencionado Oso Panda aprovecha para darle un meneo a material diverso y colar un par de piezas de estreno. De paso sigue, con su incansable ritmo de ediciones en este año.

La ensoñadora pieza que da título al disco sufre de una “EP mix” que modifica bastante la mezcla de los elementos de la canción sin cambiar apenas el original, que suena de otra manera pero sigue siendo el mismo. Es como cuando escuchas la 6ª de Beethoven por la Sinfónica de Viena o la de Chicago por directores diferentes, que es lo mismo pero no lo es, no sé si me explico. La idea es más de remezcla particular de Panda Bear tras el intento hiphopero fallido de Pete Rock en el EP “PBVSGR Remixes”.

La parte de estreno se abre con “No Mans Land” bajo la senda que le conocemos a Panda Bear: delicadísima melodía que emana de algún surco perdido del “Pet Sounds” pero acompañada por todo eso que jamás te esperas: sonidos vueltos del revés, bases de caja de ritmo antigua, se intuye que grabaciones de campo, mucha reverberación y todo lo que pueda huir del bajo-guitarra-teclado-batería habitual.

“Jabberwocky” también es de estreno, baja un poco las revoluciones pero es exactamente el mismo concepto del párrafo anterior: una melodía que en manos de otro podría acabar en cualquier disco de cualquier niño con el pelo a un lado y que tiene más seguidores en Instagram que escuchas en Soundcloud. Pero Panda Bear siempre le da ese giro y siempre te mete la voz por partida doble y triple para crearte esa atmósfera peculiar que va de Animal Collective a su proyecto en solitario.

“The Preakness” aumenta la épica con un compás ternario y una estructura más de canción que de línea melódica repetida. El ritmo obsesivo y machacón de nuevo sirve de contrapunto a la voz de Noah Lennox, que tiene ese punto Jordi Hurtado de que no envejece y siempre suena aniñada. El tema ya sonó de aquella manera en una de las ediciones del elepé de 2011 de Panda Bear, “Tomboy”.

El EP se cierra con “Cosplay”, del que hace un tiempo se había filtrado una letanía onda “Marihuana Makes My Day”, que no es otra cosa lo que dice aquí el Panda en todo el tema. De eso va la tonada, delirio marihuanado que se va desarrollando entre ruidillos, pads, la habitual repetición melódica del artista y un largo desarrollo en el que su autor se lo tuvo que pasar de fábula, pero no tanto el oyente.

Job Ledesma

Job Ledesma (Santa Cruz de Tenerife, 1971) empezó a cultivar el periodismo musical como una manera sencilla de incrementar su colección de discos, pero ahora reniega del formato, ese concepto, y solo quiere MP3, streamings y esas cosas que no obliguen a comprar más estanterías Billy de Ikea. En 1991 publicó sus primeros textos, sesudas reflexiones sobre la invasión británica o el "Sgt. Pepper’s" de The Beatles, y desde entonces hizo un poco de todo, desde llevar durante diez años el suplemento Radikal en el periódico La Opinión de Tenerife hasta presentar para Televisión Canaria (donde ahora trabaja) el festival Womad en dos ocasiones. Por el camino, colaboraciones en Fiber, Rockdelux y Traxx, la coordinación durante casi dos años de la efímera edición canaria de Mondo Sonoro y varios programas de radio, como el que ahora tiene en activo: Canarias ruido, en CanariasRadio La Autonómica, dedicado a los sonidos alternativos de ese Archipiélago de la Macaronesia. También pincha con el alias de Juana La Cubana, pero él dice que lo hace bien, que mezcla y todo.