Moscoman Devoue

Moscoman

Dévoué EP

Renate Schallplatten

7,5

Miembro de esa diáspora reciente de productores de Tel Aviv, que ha abandonado las tierras israelíes para asentarse en Berlín, Moscoman se ha hecho un hueco en la escena electrónica europea por la vía de otra ciudad: París. En concreto, a través de dos sellos con tanta solera (y espíritu gambitero) como I’m Cliché y Correspondant. Para el primero, grabó el año pasado el notable “Dark horse EP” (14), un maxi en el que mezclaba sonidos de naturaleza muy diferente (baterías con cierto aire rock, sintetizadores planeadores, melodías de clara inspiración cinematográfica y detalles orientales) en tres pistas de elevado contenido hipnótico. Una fórmula que repite, aún con mejores resultados, en este “Dévoué EP” que acaba de aterrizar en las cubetas.

El viaje se abre con “Girls down south”, una pista de ritmo marcado y ecos metálicos por la que sobrevuelan guitarras desérticas, voces fantasmales y todo tipo de efectos especiales; es decir, el tipo de material que Rebolledo no dudaría en incluir dentro de alguna de sus sesiones. Es sin embargo el segundo corte, “Deluded heart”, el que de verdad da la medida del maxi: una pieza anclada a un ritmo de naturaleza hipnótica, con bajos profundos, sintetizadores absorbentes y una melodía preñada de melancolía (que, como bien señala un conocido, parece moldeada a partir de la misma arcilla que utiliza Ewan Pearson). “Dévoué”, por su parte, utiliza un ritmo mucho más seco y rockero, con profusión de cencerros, remolinos ácidos apareciendo aquí y allá y una melodía pegajosa. Lástima de la remezcla de ese mismo tema que, justo después, realiza el lituano Manfredas, y que resulta demasiado naíf para estas orejas.