Dominique Dumont

Comme Ça

Antinote

7

Pop electrónico

Job Ledesma

Juega al despiste el sello Antinote cuando apenas aporta pistas de este tal Domenique Dumont. Por ahí lees que si vive en Letonia y apenas nada más. Las pistas las debería aportar la música, pero tampoco, porque se mueve por todos lados el caballero. Este EP largo que es “Comme Ça” es un juego de producción portátil y habitación, con mucho énfasis en los sonidos clásicos y cajas de ritmos que ya ni se venden ni hay ganas de comprarlas. Uno de los apartados particulares de este disco es que, moviéndose en ese terreno del jugueteo electrónico con aroma vintage (electrónica vintage, toma moreno), igual arranca con dos piezas de pop electrónico bailable de deje francófono (“Comme Ça” y “L’Esprit de L’Escalier”), que se descuelga con un corte de aires africanos a punto de caer en el calypso, titulado “La Base et Les Shakers” y que suena a preset de african beat de un antiguo teclado Yamaha.

Esos juegos de imposible banda sonora electrónica de película ambientada en las caravanas norteafricanas en “Un Jour Avec Yusef” o “La Bataille de Neige”, donde pretende visitar un idílico bar jamaicano, se resuelven con gracia, con ruidos de frecuencia que recuerdan a las casetes de antaño y con un punto de candor hasta entrañable. El disco cierra esa onda evocadora con “Le Château De Corail”, de nuevo con la impresión de que se puede mirar al trópico con la imagen de las postales de los años cincuenta del pasado siglo y unos sonidos con aroma a los primeros tiempos de la electrónica casera en la cabeza.

En vista de los antecedentes de Antinote, ya no sabes si esto es una recuperación de una vieja cinta del año 1984 que ahora se edita con postín o que alguien intentó que su disco sonara precisamente a eso, lo que también tiene muchísima gracia.

Job Ledesma

Job Ledesma (Santa Cruz de Tenerife, 1971) empezó a cultivar el periodismo musical como una manera sencilla de incrementar su colección de discos, pero ahora reniega del formato, ese concepto, y solo quiere MP3, streamings y esas cosas que no obliguen a comprar más estanterías Billy de Ikea. En 1991 publicó sus primeros textos, sesudas reflexiones sobre la invasión británica o el "Sgt. Pepper’s" de The Beatles, y desde entonces hizo un poco de todo, desde llevar durante diez años el suplemento Radikal en el periódico La Opinión de Tenerife hasta presentar para Televisión Canaria (donde ahora trabaja) el festival Womad en dos ocasiones. Por el camino, colaboraciones en Fiber, Rockdelux y Traxx, la coordinación durante casi dos años de la efímera edición canaria de Mondo Sonoro y varios programas de radio, como el que ahora tiene en activo: Canarias ruido, en CanariasRadio La Autonómica, dedicado a los sonidos alternativos de ese Archipiélago de la Macaronesia. También pincha con el alias de Juana La Cubana, pero él dice que lo hace bien, que mezcla y todo.