Man Of Moon The road

Man Of Moon

The road

Melodic

7

Psicodelia electrónica

Pocas cosas hay que le puedan gustar más a la prensa inglesa que una pandilla de jovenzuelos con serias posibilidades de convertirse en el next big thing. Es el caso de Man Of Moon, un dúo de Edimburgo, cuyos miembros no han cumplido todavía los veinte años, pero que ya está en boca de todos los promotores, A&Rs y managers del país. La razón para tanto revuelo, según parece, reside en su capacidad para dar conciertos incendiarios y en un repertorio que (y cito textualmente) “no esconde su amor por bandas como Mogwai, Can o Russian Circles, y por las bandas sonoras cinemáticas”.

Como sucede muchas veces con las notas de prensa, ésta le hace un flaco favor a nuestros chicos. Y es que “The road”, el musculoso tema con el que debutan en el sello Melodic, tiene mucho más que ver con las bandas que mezclaban rock psicodélico y música de baile a principios de los noventa (piensen en Charlatans, Happy Mondays o Inspiral Carpets) que con una supuesta herencia post-punk. Es a eso a lo que recuerdan todos los elementos utilizados aquí: el ritmo seco y sin florituras, el bajo afilado, la voz impostada, esa guitarra que desprende chispas eléctricas y la panoplia de ecos y efectos especiales que resuenan desde el plano de fondo. Una canción con todas las papeletas para convertirse en un hit, sobre todo porque la producción la acerca a propuestas más actuales (más cerca de Time & Space Machine o Jagwar Ma que de Cut Copy, en cualquier caso), y porque tiene pinta, efectivamente, de que en directo puede multiplicar su pegada de manera exponencial. En el reverso, “This world” comienza de manera íntima y desnuda, la voz desplegando un lamento sobre la escueta base de un ritmo en sordina y de una guitarra lanzando notas al aire, pero al final se arranca con un ritmo complejo de batería, un bajo grueso y un mantra vocal que, de nuevo, parecen pensados para expandirse sobre el escenario. Desde luego, estos chicos apuntan maneras.