Maleem Mahmoud Ghania

Maleem Mahmoud Ghania / Floating Points / Holden

Marhaba EP

Eglo / Border Community

8,7

Trance / Psicodelia

Personalmente, creo que este disco debería de estar únicamente a nombre del reputado músico marroquí Maleem Mahmoud Ghania, ya que su protagonismo es absoluto a lo largo de las cuatro piezas que forman este EP. Floating Points y James Holden fueron invitados junto a Vessel y Biosphere para colaborar con intérpretes de Gnawa durante su estancia en marzo de 2014 en la quinta Bienal de Marrakesh. El Gnawa, la interpretación folklórica en el Norte de África de música de los esclavos negros procedentes del Sur del Sahara (de Guinea, de ahí la etimología del término) destaca por sus largos desarrollos tranceros de los que Mahmoud Ghania es un consumado especialista, por ello, todos los temas superan los ocho minutos (y tres de ellos van más allá de los once). Hay que aclarar que en la edición física, a cargo de Eglo, sólo figuran dos temas “Mimoun Marhaba” (con Floating Points) y “Bania” (con Holden), mientras que la edición digital, a nombre de Border Community, se alarga hasta los cuatro temas al añadir “Marhaba” y “Toro Toro Torko Lila” ambos con Holden.

Pese a no ser un especialista en folklore africano, es muy fácil darse cuenta de que hay muy poco de Floating Points o de Holden en estos cuatro temas: cuatro desarrollos de percusiones, bajos (¡¡y cómo suenan esos bajos!!), palmas y la voz firme de Mahmoud Ghania. En “Mimoun Marhaba” Sam Shepherd apenas consigue incorporar una pequeña base kraut al inicio, un fondo de teclado y unos coros que salen despedidos en cuanto Mahmoud Ghania abre la boca. Casi lo mismo puede decirse de “Bania” (donde pueden escucharse los preparativos de la toma) que, sin embargo, puede llegar a recordar a alguno de los temas de “The Inheritors” (Border Community, 2013) gracias a un teclado tan planeador como insistente que sí que es marca de la casa Holden.

Otro grandioso ejemplo de fusión intercultural en el que los occidentales volvemos a salir malparados.