Orthodox Crown for a mole

Orthodox

Crown for a mole

Alone Records

7,5

Doom

Tras haber estado a punto de desaparecer, Orthodox resurgió como dúo (bajo y batería, ahí es nada) en el verano de 2014. La pérdida de Ricardo Jiménez, guitarrista de la banda desde que daban sus primeros pasos, obligó a los dos supervivientes (Marco Serrato y Borja Díaz) a una necesaria reformulación de su sonido; y si en discos como “Sentencia” (09) o “Baal” (11) habían ido tejiendo una visión muy particular del dark ambient, en la que se encastraban citas al doom, el stoner y el free jazz, la nueva formación exigía dar un paso atrás, eliminar muchas de esas texturas ambientales y abrazar una manera de hacer más musculosa y primitiva.

Adelanto de su quinto álbum, que llegará a finales de septiembre, “Crown for a mole” es exactamente eso: un tema que recupera las esencias más clásicas de Orthodox (después de todo, ellos siempre han dicho que lo que hacen es heavy metal) en cinco minutos repletos de cambios de ritmo, acordes empapados en fuzz y voces que parecen salir desde las entrañas mismas de la tierra. Una auténtica salvajada, en la que no se echan de menos las guitarras. Más dispersa y ambiental, más cercana a esa vertiente jazz en la que tan cómodos se sienten, “Arconte” completa un siete pulgadas tan atractivo por fuera como por dentro.