Loop Array 1

Loop

Array 1

ATP Recordings

6

Space Rock

Como se suele decir del cerdo, a mí de la carrera de Robert Hampson me gustan hasta los andares: sus discos en solitario, sus colaboraciones con Jim O’Rourke y Janek Schaefer, las distintas encarnaciones de Main y, por supuesto, el puñado de largos y maxis que grabó a finales de los ochenta con Loop. Precisamente la vuelta a los escenarios de esta última banda fue recibida con júbilo en esta santa casa (tanto, que incluso publicamos una entrevista con Hampson): después de todo, pocos protagonistas de la explosión de space rock que se produjo en Inglaterra a finales de los ochenta –sólo Spacemen 3, The Telescopes y Th’ Faith Healers, en realidad- dejaron un legado tan intenso, psicótico y ruidoso.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, entenderán mi decepción después de escuchar las dos canciones que abren “Array 1”, la primera grabación de la banda en 25 años, y el primero en una serie de tres EPs que irán apareciendo a lo largo de 2015. Y es que, si bien “Precession” y “Aphelion” tienen un andamiaje estructural y un desarrollo melódico en los que se nota la firma de Hampson, también es cierto que la producción y el sonido de las guitarras es plano y poco expresivo; suena como una versión perezosa, domesticada, de lo que fueron los primeros discos de Loop. Suena (y que el buen dios me perdone por lo que estoy a punto de escribir) como si Foo Fighters hubiera grabado un par de versiones de canciones de Loop.

La cosa mejora con “Coma”, un drone suspendido y de belleza hipnótica, que recuerda al majestuoso “Motion pool” (94), aquel disco que, según el propio Hampson, contenía las claves de la evolución entre Loop y Main. Y sobre todo con “Radial”, una canción de noise rock redonda y afilada, encastrada en el centro mismo de un paisaje saturnal, compuesto por drones, acoples y latigazos eléctricos, que se extiende durante diecisiete minutos de felicidad estática. Luces y sombras, en fin.