Xam  Tone Systems

Xam

Tone Systems

Deep Distance

7,5

Kosmische

Xam es el proyecto en solitario de Matt Ben, el bajista de los celebrados Hookworms; un proyecto que comparte con la banda madre el gusto por la psicodelia planeadora, pero que en lugar de fabricar pildorazos de espíritu punk, prefiere abrazar una kosmische que abunda en los lugares comunes del género (ritmos metronómicos, sintetizadores empapados en reverb, arpegiados hipnóticos), aunque compensando su falta de originalidad con una notable eficacia.

Su EP de debut, “Tone Systems”, contiene tres largas piezas que oscilan entre los nueve y los veintidós minutos de duración, y que Ben hace crecer con delectación y paciencia, ancladas a sencillas cajas de ritmos y drones que llenan de ruido el plano de fondo. Abre el viaje “Werk & play”, con una melodía que parece robada de algún disco viejo de Harmonia y un delicioso pulso rítmico que avanza a medio gas. También en la cara A, “Coke float” (¿el mejor título de canción de todo 2015?) aumenta ligeramente los BPMs y endurece el sonido, postulándose como el momento más rockero del lote (eso sí, cojan lo de “rockero” con pinzas). Pero es en la cara B donde está la auténtica chicha: “Lifer”, una sinfonía de sonidos líquidos, arpegios delicados, drones estancados en el tiempo y melodías que se desarrollan al ralentí. Una pieza de belleza hipnótica y volátil, que cualquier aficionado al género deseará tener en su estantería. La edición, como siempre sucede con el sello Deep Distance, es bonita y (muy) limitada, así que no se duerman en los laureles.