Golden Teacher meets Dennis Bovell at The Green Door

Golden Teacher

Optimo Music

8,9

Electronica / Dub

A lo largo de la historia de la música popular en general y de la electrónica en particular el dub ha sido una fuerza, más o menos en la sombra según el momento, pero siempre fundamental en su mutación. En este maxi, desde el título hasta la portada, todo es un rendido homenaje a esa reverberante música jamaicana y en especial a uno de sus maestros: el británico (nacido en Barbados) Dennis Bovell. Sólo por ser el productor de los discos del poeta Linton Kwesi Johnson ya debería ocupar un lugar en la Historia como uno de los grandes dubmasters. Además, como reflejo de esa incesante influencia del dub en la música popular Bovell ha sido llamado a producir discos de artistas tan dispares como The Slits, Bananarama, Janet Kay, Fela Kuti, The Pop Group, Orange Juice o Madness.

Con ocasión de una reciente actuación en Glasgow, los chicos de Optimo le propusieron que durante un día ocupara los Green Door Studios para remezclar (o “versionar” en la jerga del dub) la música del grupo local Golden Teacher. Así, el tema “Like a Hawk (Dennis Bovell version)” ocupa la cara AA de este glorioso artefacto con multitud de overdubs, voces alucinadas (del propio Bovell), teclados espaciales y espectrales y cajas de ritmos enloquecidas en una demostración de poderío de categoría extra que sobrepasa los ocho minutos aunque en ocasiones da la sensación de que podría durar eternamente.

En la cara A, “Instigator (dub)” es un tema inédito también alterado por Bovell. Más esquemático, no tan floreado, montado como el anterior sobre una traqueteante caja de ritmos, el tema es una perfecta introducción para la tormenta que vendrá después. Esperamos con ansia que se publique  más material de esa fructífera sesión.