Haunted Doorbell Unconnected thoughts on jacking

Haunted Doorbell

Unconnected thoughts on jacking

Crimes Of The Future

7,5

House retrofuturista

Haunted Doorbell es el nuevo proyecto del londinense Timothy J. Fairplay, ese tipo que durante una época formó parte de Battant, y que desde hace un par de años acompaña a Andrew Weatherall en los muy recomendables The Asphodells. Aficionado por igual al house, la psicodelia y el garage (pero al garaje que se hace con guitarras, no al que se baila en los clubes ingleses), sus temas y remezclas suelen ser criaturas extrañas e inclasificables, en las que se funden ritmos motóricos, melodías extravagantes, atmósferas narcóticas y un sentido del humor muy particular. Mimbres que en el pasado han dado lugar a momentos impagables –ahí están la descacharrante “Cleopatra loves the acid” o la muy hipnótica “How the machine was built” para demostrarlo-, y a los que en esta ocasión hay que añadir la presencia de curiosas melodías pop. Algo que posiblemente se deba a la también inglesa Matilda Tristram, que hasta ahora sólo era conocida por haber colaborado aquí y allá con los histriónicos The Chap, y que se ha unido a Fairplay en su aventura

Unconnected thoughts on jacking”, ya el nombre es toda una declaración de intenciones, es el segundo EP de la pareja: cuatro canciones que exploran las posibilidades del retrofuturismo cuando se aplican a una pista de baile. Algo que se descubre ya desde el primer corte, “Starclash”, que superpone percusiones metálicas, estallidos sintéticos y melodías con aire a película de serie B por encima de un ritmo hipnótico y encantado. “A night of adventure”, otro título revelador, amplifica la experiencia cinematográfica con su aire misterioso y esas líneas de sintetizador que parecen robadas al mismísimo John Carpenter. Pero es en la cara B donde se encuentran las sorpresas más grandes: por un lado “Beautiful Sheffield”, un corte que mezcla percusiones ochenteras, un bajo saltarín y todo tipo de sonidos ondulantes, y que no desentonaría en el catálogo de Ghost Box; y por otro lado el tema titular, que aglutina un buen número de trucos propios del synth pop más viejuno alrededor de un ritmo de house aún más viejuno. Me dicen que este maxi se grabo en los ochenta y me lo creo sin dudar, pero ojalá todos los ejercicios revisionistas estuvieran hechos con tanta gracia.