Coblestone-Jazz

Cobblestone Jazz

Northern Lights EP

Itiswhatitis

7,8

Techno-jazz

Sorprendentemente, Mathew Jonson, Danuel Tate y Tyger Dhula reactivan el proyecto Cobblestone Jazz después de casi tres años de inactividad editorial –hay que remontarse a 2012 para encontrar los maxis “Who’s Future” y “Before This”, ambos en el sello de Jonson Wagon Repair– y ya casi cinco desde su segundo LP “The Modern Deep Left Quartet” (Wagon Repair / Studio !K7, 2010). Sin embargo, como indica la hoja de promo estos temas se grabaron en tres días de sesiones en 2013 y fueron editados a lo largo del pasado invierno, por lo que no se trata de descartes de sesiones lejanas y parece que todo apunta a un inminente tercer LP.

De seguir esta línea, ese hipotético tercer LP deberá de ser doble porque los dos temas aquí recogidos superan los once minutos cada uno. Lo mejor está en el tema titular construido a base de frecuencias espaciales intermitentes y cada vez más puntiagudas que pueden llegar a recordar a los bleeps del “Lush 3.1” de Orbital. Sin una progresión clara, el tema mantiene cierta tensión que en diversos momentos invita a una remezcla más agresiva y pistera, pero el final bastante dubitativo deja una sensación de recursos desaprovechados.

Al otro lado, “Drawn from the Side of Crime” es algo más ambiental, y también más anodina, pese a la incorporación de sendas líneas de bajo y percusión sobre las que evoluciona un teclado Fender Rhodes saltarín y sin miedo a la improvisación, pero que acaba sonando demasiado inofensivo pese a que por momentos se acerca hasta el “In a Silent Way” (Columbia, 1969) de Miles Davis. Half Nelson