Magazine

8,5

Dream Weapons

The moonland remixes

Holger

8

Dirigido en comandita por Crato, Barnt y Jens-Uwe Beyer, el sello Magazine se ha convertido en los últimos años en uno de los bastiones más atípicos dentro del mundo del techno. Un techno desnudo, sin ornamentos, que utiliza drones y recursos propios del ambient (texturas gaseosas, grabaciones de campo) para dar forma a pistas largas y rocosas, en las que una extraña sensación de épica va desenvolviéndose a baja velocidad. Una estética que lleva hasta sus últimas consecuencias Barnt, un productor cuya manera de trabajar tiene mucho que ver con la escultura: construye temas en los que los ritmos y los colchones atmosféricos parecen ir descubriéndose mediante golpes de cincel. Un tipo que, en sus mejores números, crea atmósferas de tensión asfixiante, con la única ayuda de elementos rítmicos, hasta que de repente aparece una melodía de pureza elemental, capaz de revolucionar la pista de baile –como demuestra, por ejemplo, la ubicua remezcla que hizo para el “Proceso” de C.P.I.-.

Magazine 131”, el último lanzamiento dentro de Magazine, contiene dos remezclas de “Cherry red”, el tema que servía de centro de gravedad a su disco de debut, “Magazine 13” (14), y que sublimaba esa estética particular. Remezclas que, según cuenta el propio interesado, no estaban planeadas. La primera fue realizada por Tale Of Us (con una ayudita de Recondite, que se dejó caer por el estudio en el momento justo) como una herramienta para utilizar en sus propios sets, pero el resultado –que mantiene la tensión del tema original, pero da más protagonismo a los pads de sintetizador y a los (escasos) desarrollos melódicos- resultó tan brillante que “resultaba obvio que tenía que ver la luz del sol”. En la cara B, Jens-Uwe Beyer reinventa el propio estilo de Barnt (esa sucesión de partículas rítmicas encajadas con precisión de cirujano), introduce más drones y efectos especiales en la mezcla, y termina cediendo todo el espacio a los colchones atmosféricos, apenas puntuados por un delicado bombo a negras.

Dreamweapon

El festival continúa con “The moonland remixes”, un maxi en el que Barnt y Beyer remezclan uno de los temas incluidos en “Pathways” (14) el (brillante) EP de debut del trío griego Dream Weapons. Psicodélico y triposo, con una pista rítmica que mezclaba la precisión maquinista del kraut rock con una exuberancia tribal, el corte original resultaba perfecto para Barnt, que aísla los distintos componentes de ese ritmo y los recoloca en un nuevo juego de tensiones y progresiones, sobre el que sobrevuelan trazos melódicos y efectos especiales. Beyer, en la otra cara, utiliza una estrategia opuesta: cede todo el protagonismo a las melodías, dando forma a una pista ambiental y cinematográfica, que sólo estalla en su segunda parte, cuando emergen de la nada remolinos de ruido y un bombo en cuatro por cuatro ancla el conjunto, por fin, al suelo de la pista de baile.

Más en esta categoría: « The Mole "Inhuman" TB "City Girl" »