Headman

Headman/Robi Insinna

6 EP III

Relish

7,5

Música de club

Antiguo componente de la escudería Gomma (lo que significa, claro, que es todo un perlita), el suizo Robi Insinna, aka Headman, publicó el año pasado un disco, “6” (14), donde rebajaba la velocidad de sus producciones y aumentaba la tensión interna. Un disco repleto de colaboraciones y experimentos, que suponía un giro radical dentro de su particular ideario. Giro en el que ha profundizado mediante una serie de EPs en los que se juntan remezclas cedidas por algunos de sus amigotes y versiones dub realizadas por él mismo, que continúan de algún modo ese proceso de cambio de piel.

Como su propio título indica, “6 EP III” es el tercero de estos experimentos, y posiblemente el mejor de todos. La cara A comienza fuerte, con una remezcla de “Work” a cargo de Manfredas que es como un viaje por el cosmos a baja velocidad; una pista de ritmo mecánico y superficie borrosa, sobre la que van cayendo un sinfín de efectos especiales, sonidos de naturaleza misteriosa, ruidos de apariencia maquinal y la narcótica voz del israelí Autrakic. Una pista de aire hipnótico que contrasta con la crudeza que exhibe Shift Work en su particular apropiación de “Sleep red”, un tema que en su versión original funcionaba como un synth pop más bien obsesivo, y que aquí se escora hacia un techno oscuro y, sí, también con un punto obsesivo.

Ya en la cara B, Alejandro Paz le aplica un baño de tecnología ochentera a “Take me to the top”: palmas, ritmos sintéticos, bajos gomosos y un hábil sentido de la estructura convierten la remezcla del productor chileno en la pieza más enfocada a la pista de baile dentro del lote. Y de nuevo el propio Robi Insinna se encarga de enseñar la otra cara de la moneda, con un “Number 9 rework” de cadencia relajada, bajos musculosos y atmósfera dub, que no desentonaría en una buena sesión de Andrew Weatherall.