Sistema

Sistema

Ego

Factor City

7,5

IDM

Durante muchos años, Manel Ruiz fue el gran secreto dentro de la escena electrónica de nuestro país; un productor con aura mítica dentro de los círculos especializados de Barcelona, pero también un gran desconocido fuera de ellos. Esa circunstancia debería haber cambiado tras la publicación de “Possible sounds of Möbius” (12), el excelente debut en largo del más conocido y longevo de sus heterónimos, Sistema. Pero lo cierto es que, a pesar de las buenas críticas cosechadas y del relativo runrún mediático que llegó a rebufo de aquel disco, Ruiz ha preferido mantener la carrera de Sistema al ralentí, reduciendo sus apariciones en directo y dedicando sus esfuerzos a otros proyectos paralelos con mucho menor recorrido, como Medio Escínico o Neue Lärmklassiker.

Viendo semejante desinterés por dar continuidad y solidez a su carrera, sólo es posible entender el título de “Ego”, el primer material que publica en tres años, desde dos perspectivas: o bien Ruiz es un tío con mucha retranca, o bien es tan perfeccionista que no deja salir los temas del estudio hasta que no está completamente seguro de su calidad. Lo último, desde luego, cobra bastante sentido cuando se escucha el contenido del EP: cuatro temas con una producción muy limpia y en la que se nota el amor por cuidar el detalle, que comparten ciertas cualidades sonoras y un punto de partida similar (la tradición más ortodoxa de la IDM, la que dieron a luz a principios de los noventa sellos como Warp, Skam o Planet Mu), pero que luego avanzan en direcciones distintas. Así, “Ego” comienza el viaje tirando de sonido clásico, mezcla de melodías encantadas, ritmos rotos y sintetizadores difuminados, mientras que “Run” se acerca más a un synth pop misterioso y bailable. “Freeze”, con su colección de ruiditos, sus detalles ácidos y sus voces recortadas es el momento más claramente techno del lote y “Seiscuarenta”, casi al final, introduce un aire psicodélico y ensoñador. Una remezcla del tema titular a cargo de The Suicide Of Western Culture, que añade ritmos más gruesos y una generosa capa de ruido, completa un EP notable.