Suicide

The Suicide Of Western Culture

Still breathing but already dead

El Segell Del Primavera

7,5

Electrónica

Hablábamos de ello hace poco: las bandas sonoras del cine de serie B se han infiltrado de tal manera en el imaginario colectivo que ya constituyen una especie de subgénero en sí mismo. Un subgénero que en sus orígenes bebía de fuentes como la kosmsiche, el synth pop, el minimalismo y hasta la neoclásica, pero que a estas alturas ha multiplicado su capacidad de adaptación. “Still breathing but already dead”, avance del tercer disco de The Suicide Of Western Culture, enfila este camino ya desde su propio título, que sugiere imágenes de muertos que se resisten a quedarse en la tumba, cirujanos locos y criaturas sobrenaturales. Pero lo que le da de manera definitiva un (interesante) toque cinematográfico es la melodía que emerge desde el fondo de la muralla de drones y efectos que el dúo catalán levanta. Una melodía que trae a la cabeza al bueno de John Carpenter, y que gana en efectividad gracias a esa muralla pesada y de aire ciberdélico; una auténtica milhoja de ruido y electricidad, que sigue (y mejora) la senda abierta con “Hope only brings pain” (13).

El EP se completa con dos remezclas del tema titular. The Field, por un lado, construye un loop maravilloso con distintos elementos de la canción; un centro de gravedad alrededor del que van apareciendo y desapareciendo capas, arreglos y ruidos en un ejercicio de trance arrebatador, que se extiende durante siete minutos y medio, pero que en realidad podría durar horas. Hugo Capablanca, por su parte, exprime la estructura hasta dejarla reducida a una ominosa nube de distorsión, que sobrevuela el plano de fondo, mientras por delante van apareciendo detalles melódicos y partículas rítmicas. Y aunque el resultado pierde gran parte de la fiereza original, a cambio gana en tensión climática.