7,5

Ambient Techno

Alex Coulton

Freefall EP

Bloc

7

Aunque se estrene ahora como sello discográfico, la marca Bloc lleva desde 2007 organizando fiestas, festivales y eventos de todo pelaje, que casi siempre gravitan alrededor de la música de baile. Quizás por eso resulta un poco sorprendente que haya decidido inaugurar su brazo editorial con un maxi en el que importan más las texturas que los ritmos. Y es que “Shona EP”, la criatura del también debutante Jake Chudnow, tiene mucho de capricho ambiental. El tema titular es un remolino de drones, atmósferas gaseosas y melodías deshilachadas que se van enroscando alrededor de un bombo que avanza como en sordina; un poco a la manera de Border Community en su primera época, para entendernos. Motivos que se repiten en la cara B, hábilmente titulada “Prelude to shona”, sólo que eliminando por completo las pistas rítmicas y añadiendo una coda de sintetizadores ensoñadores, que prolonga el disfrute hasta más allá de los ocho minutos.

Más crudo, mucho más directo, el mancuniano Alex Coulton ofrece en “Freefall” dos pistas de techno preciso y mercurial, en las que se mezclan bombos capaces de echar abajo el soundsystem más pintado, desarrollos rítmicos detallistas y un cierto aroma dub que añade gravedad a la mezcla. “Freefall” incorpora además una curiosa telaraña de sonidos telúricos (casi parecen pedazos de madera chocando entre sí), mientras que “Antagonise”, en el reverso, utiliza crujidos de vinilo y sonidos en descomposición para potenciar los ritmos y darle un (interesante) aire de extrañeza a la mezcla. La versión digital incluye también una remezcla de “Freefall” a cargo de Function/Inland (es decir, David Sumner y Ed Davenport mano a mano) que, como era de esperar, es todo músculo y oscuridad. Nueve minutos de drones amenazantes y ritmos de naturaleza industrial que son como entrar sin linterna en la misma boca del infierno. Poca broma.