J-Dilla

J-Dilla

Beats Batch 1-4

Yancey Media Group

7

Hip hop

Las máquinas de James Dewitt Yancey (J-Dilla o Jay Dee) han sido exprimidas hasta el agotamiento desde que el grandísimo beatmaker falleciera en febrero de 2006. Se pueden encontrar varias grabaciones suyas (adulteradas o sin cortar) publicadas desde que murió por culpa de la TTP y el Lupus, pero todos coincidimos que su canto de cisne fue "Donuts", publicado una semana antes de que J-Dilla se despidiera de la vida. Francamente, considero que sus trabajos post-mortem no están a la altura de esta obra maestra. Teniendo en cuenta que la vida de Yancey era hacer beats tras beats tras beats, era de cajón que algún instrumento no hubiera sido repasado por la madre del autor y sus "colaboradores", pero ahí estaba el E-Mu Systems SP-1200 máquina de ritmos y sampler, uno de los primeros cacharros del productor al que supo exprimir a fondo y con el que grabó beats para A Tribe Called Quest, Slum Village, Busta Rhymes o The Pharcyde en la época.

Dicho y hecho, se "maquean" 40 cortes y se publican en cuatro diez pulgadas a 10 beats por vinilo y bajo el nombre de "Beats Batch". El resultado es el esperado. Material de derribo primigenio en el que destaca alguna pieza pero que no justifica el desembolso de buscar y comprar los cuatro 10" (al menos que no seas un coleccionista y quieras especular, pues es de tirada limitada). El producto final es más una sentido trabajo de arqueología para ver como J-Dilla fue rehaciendo su sonido poco a poco hasta convertirse en el maestro que fue. Aún así, el resultado final es bastante notable... bajo, pero notable, que estamos hablando de J-Dilla, por favor.