Banquet

Justin Van Der Volgen Remixes

Phonica Records

8 y 8

Remezclas

Job Ledesma

Oh, Todd Terje, si no existiera, ¿qué sería de nosotros en este mundo donde los tops de las tiendas virtuales de música electrónica son, directamente, un gran excremento? En el tiempo de la dictadura del mimetismos, el EDM y el wipipipipipippipPIIIIIIIII (onomatopeya del típico subidón de tooodos los temas que lo petan en eso del pinchar moderno), lo que hacen gente como Terje es balsámico. ¿Francotiradores? Pues manda castaña, pero casi casi los podríamos meter en la categoría en vista del aburrimiento mortal que nos rodea.

Vamos al revés. Primero el maxi que edita Phonica Records con dos remixes del estadounidense Justin Van Der Volgen de dos de los temazos del reciente “It’s Album Time”. Uno es “Inspector Norse”, al que Volgen da uno de esos giros de remezcla extensa donde los elementos van entrando con mayor parsimonia mientras el Justin superpone interesantes ruiditos ciberdélicos para aumentar aún más la potencia del tema. Usa una fórmula parecida con “Strandbar”, donde sube algo la base rítmica y se mete en una orgía cencerrística que te obliga a bailar por narices.

Con el repaso a la pieza “Preben goes to Acapulco” sale otro disco a cargo de Banquet Records. Si el original es un poco banda sonora de ‘noir’ francés de los ochenta, I:Cube lo convierte en una suite de ritmo más acelerado e igual atmósfera cinematográfica, pero sin superar un leve aroma a sopor. Prins Thomas lo remezcla acercándolo al rollito ‘blaxplotation’, algo más negrata pero sin perder de vista este toque de sonata electrónica onda un punto a Wendy Carlos. El maxi pone el foco sobre uno de esos temas que en un disco pimpante pasa desapercibido porque no va a 120 BPMs.

En todo caso, sigue la deliciosa sensación de que la electrónica bailable de Terje y sus secuaces es reconfortante y, ante todo, trata a sus bailarines como seres pensantes y con sensibilidad.

Job Ledesma

Job Ledesma (Santa Cruz de Tenerife, 1971) empezó a cultivar el periodismo musical como una manera sencilla de incrementar su colección de discos, pero ahora reniega del formato, ese concepto, y solo quiere MP3, streamings y esas cosas que no obliguen a comprar más estanterías Billy de Ikea. En 1991 publicó sus primeros textos, sesudas reflexiones sobre la invasión británica o el "Sgt. Pepper’s" de The Beatles, y desde entonces hizo un poco de todo, desde llevar durante diez años el suplemento Radikal en el periódico La Opinión de Tenerife hasta presentar para Televisión Canaria (donde ahora trabaja) el festival Womad en dos ocasiones. Por el camino, colaboraciones en Fiber, Rockdelux y Traxx, la coordinación durante casi dos años de la efímera edición canaria de Mondo Sonoro y varios programas de radio, como el que ahora tiene en activo: Canarias ruido, en CanariasRadio La Autonómica, dedicado a los sonidos alternativos de ese Archipiélago de la Macaronesia. También pincha con el alias de Juana La Cubana, pero él dice que lo hace bien, que mezcla y todo.