KTR009-portada-BLOOMING

Blooming Látigo

Giochi divertenti

Knockturne Records

7,5

Doom barroco

Dos baterías, bajo, algún teclado y un señor que grita muy fuerte: esos son los mimbres con los que los sevillanos Blooming Látigo construyen sus temas. Temas que desafían la lógica estructural (al menos en apariencia), que van enlazando juegos rítmicos, abrasiones sonoras, texturas extravagantes e invocaciones a algún dios arcano mientras apisonan todo a su paso. Es música de carácter marcadamente físico, que golpea al mismo tiempo en el estómago y en los oídos, pero que no renuncia ni al sentido del humor ni a cierto virtuosismo: aquí les hemos colocado la etiqueta de doom porque es una de sus señas de identidad, pero en su pócima particular (de difícil clasificación) también se adivinan partículas de punk, jazz, psicodelia y hasta música contemporánea.

Su nuevo single, “Giochi divertenti”, es lo más avanzado que han grabado hasta la fecha, tanto a nivel conceptual (de hecho, se trata de un single conceptual, con cuatro movimientos inspirados en el concepto de “coerción”, y articulados a la manera de un concepto barroco) como a nivel sonoro. Puede que no lo parezca al principio, con “Il bello carabinieri”, punk de hechuras clásicas y desarrollo hipercinético. Pero justo después llega “El mundo según JS”, que comienza con un bajo monstruoso, unos gestos al piano y una flauta, para luego disolverse en el interior de un ritmo comatoso, mientras una voz que aparece desde el plano de fondo se aferra a una letanía. En la cara B, el esquema se repite: primero una pieza a toda velocidad, “Offensa capitis”, y después un experimento a menos revoluciones, “Los espárragos y la inmortalidad del alma”, que juega con sonidos atípicos y ritmos en equilibrio inestable (y que a mí, por algún motivo, me recuerda a Captain Beefheart). Lo mejor es que todo lo anterior sucede en apenas diez minutos; diez minutos aprovechados aprovechados a conciencia, repletos de detalles y soluciones inesperadas. Lo peor, claro, que se hace demasiado corto. Va siendo hora de que Blooming Látigo graben su segundo disco.