Sebastian-Mullaert

Sebastian Mullaert

Direct experience

Traum

7

Como sucede con muchos artistas dentro del mundo de la música de baile, los suecos Minilogue no son fieles a un único sello, sino que van saltando por distintas plataformas en función del estilo o la intención que persigan con cada referencia. En su caso, Traum ha sido el hogar al que acudían siempre que tenían algún tema de desarrollo cuasi sinfónico (habrá quien lo llame, ejem, progresivo), pistas de naturaleza arriesgada o experimentos que se alejaban de su línea habitual: ahí está el espléndido “Space EP” (07), uno de los mejores maxis que han publicado nunca, para confirmarlo. Una costumbre que parece haber heredado Sebastian Mullaert, cincuenta por ciento de la pareja, que acaba de estrenarse en el sello alemán con uno de los temas más aventureros y psicodélicos que este servidor le recuerda –algo, por cierto, que conociendo los gustos que se gastan los jefes de la casa, tiene todo el sentido del mundo.

Con once minutos de duración y un desarrollo pausado, “Direct experience” gira alrededor del eje que conforman un ritmo pulsátil y un hábil arpegio; un armazón tan liviano como cinemático, al que se van sumando pads atmosféricos, sintetizadores de aire cósmico, efectos especiales, melodías trazadas a cámara lenta y hasta un fragmento de spoken word. Un sinfín de capas y elementos que se superponen y entrecruzan, dando forma a una narrativa de aire psicodélico, con un cierto punto tóxico, en la que sólo fallan ciertos arreglos de guitarra AOR que suenan hacia el final del tema. En la cara B, una versión dub, recortada en duración y en arabescos sonoros, gana en pegada tanto como pierde en emoción. Y no acaba ahí la cosa: como ya es habitual en Traum, la versión digital contiene un puñado de remezclas adicionales, entre las que destaca la de Nick Dow, que añade un bajo musculoso y trabaja con mimo los cambios de intensidad para acercar, aún más si cabe, el tema a la pista de baile.