Claude-Spe

Claude Speeed

Sun czar temple

Planet Mu

8

Noise ambient

Publicado en verano del año pasado, el álbum de debut de Claude Speeed era notable por dos razones. La primera, la habilidad con la que el productor escocés mezclaba ambient, kosmische, IDM, pulsos minimalistas, grabaciones de campo e incluso algún retal de dream pop en el interior de canciones turbias y emborronadas; un collage imposible, pero que en sus manos funcionaba más que bien. El segundo motivo es que “My skeleton” (14), que así se llamaba la criatura, vio la luz dentro del catálogo de LuckyMe, un sello que raramente se fija en producciones ambientales, pero que no pudo resistirse ante los encantos del desgarbado Speeed. Encantos que también tienen que ser notables, por cierto, porque apenas seis meses después ha fichado por Planet Mu, una plataforma en la que su sonido encaja mucho mejor.

Sun czar temple”, su primer lanzamiento en la casa de Mike Paradinas, continua justo donde su predecesor se quedó. El tema que abre la cara A, “Traumzeugue” es una tormenta de drones, una colisión entre masas de sonido distorsionadas, de la que de repente emerge una bonita tonada de aires folk, apenas guitarra acústica y voz. “Dr. Liz Wilson”, justo después, también hace uso de una transformación: comienza disparando burbujeos analógicos, ecos lejanos de alguna banda sonora de ciencia ficción de los sesenta, para después levantar un épico muro de acordes y terminar jugando con sintes ligeramente desafinados e imágenes pastorales (que, cosas del terruño, recuerdan inevitablemente a Boards Of Canada). Una poética del sonido que se hace definitivamente líquida en “VIN”, el breve corte que cierra esta cara.

En el reverso, “Fret” maneja varias capas de sonido; un babel de melodías y formatos, que se van entrecruzando a lo largo de la canción, hasta que consiguen encajar en un final de tintes épicos. Y ya en el cierre, la muy bonita “R U sorry?” añade a la paleta orquestaciones sintéticas y aires cinematográficos. El broche perfecto para un EP de apenas veinte minutos, pero que concentra más ideas que muchos discos largos.