Postman

Postman

Rejuvelac

El Hombre Bala Records

7

Electrónica

A pesar de que lleva casi treinta años dedicado a la música (comenzó en los ochenta, tocando la batería en grupos de punk, y se pasó a la electrónica a mediados de la década siguiente), a Tomás de la Rosa le sucede lo mismo que muchos otros músicos de Canarias: son pequeños héroes dentro del exiguo circuito local, pero apenas reciben atención fuera de las islas. Y es una pena, porque de la Rosa siempre ha demostrado una habilidad especial para encajar IDM, hip hop, dub y ambient ponzoñoso dentro de canciones que tienen un aire ligeramente retro (se le nota que ha crecido en los noventa, por decirlo de otro modo) y un evidente gusto por la oscuridad. Dos características que también se reconocen en “Rejuvelac”, el nuevo EP que ha publicado como Postman, su alias más habitual.

Así, “Evil” arranca el viaje sumando ritmos rotos, samples marcianos y un rapeado nasal, en una onda cercana a las cosas que publicaba Ninja Tune a finales de los noventa. “New wave”, justo después, añade un intenso acento dub a la mezcla (bajos gordos, sonidos crujientes y voces recortadas); acento que también inunda los rincones de “From the grave”, quizás el corte menos logrado del lote. Eso sí, el cierre vuelve a subir el nivel: un “All you need stay” de atmósfera opresiva y regusto metálico, en el que se proyecta la sombra de The Bug.