RAfael

Rafael Anton Irisarri

Will her heart burn anymore

Room40

7,5

Ambient

2014 no fue un buen año para Rafael Anton Irisarri: en primavera, durante una mudanza de estado (abandonó Seattle para irse a vivir a la costa este), unos desaprensivos robaron el camión en el que viajaban casi todos sus instrumentos y su material de estudio. Privado de herramientas, tuvo que dedicar los meses siguientes a rastrear el equipo robado y a comprar piezas con las que poder construir un nuevo estudio; una tarea que dio por terminada el mismo 31 de diciembre, el mismo día que grabó los cuatro temas que contiene “Will her heart burn anymore”, un EP que, según sus propias palabras, “es una manera catártica de dejar atrás un año realmente duro, de despedir el 2014 con un buen corte de mangas”.

Ese estado de ánimo explica el carácter rugoso que exhibe el EP, que utiliza cortinas de ruido, nubes de distorsión y mucha electricidad estática para dar forma a piezas abstractas y tormentosas, en las que apenas existen anclajes rítmicos y las melodías están sepultadas debajo de infernales capas de efectos; rastros herrumbrosos y oxidados de lo que alguna vez pudo ser una canción. Herramientas que nuestro hombre ya había empleado en su último disco, el estupendo “The unintentional sea” (13), pero que aquí están más exageradas, menos refinadas. Algo que posiblemente se debe a ese deseo explícito de apelar a la catarsis, pero también a las maneras urgentes de la grabación, que seguro que incluyó grandes dosis de improvisación. Eso sí, no todo es desazón y oscuridad dentro de “Will her heart burn anymore”: frente a todo el caos y desolación del principio, el EP se cierra con una pista más tranquila y delicada, anuncio de las muchas cosas buenas que 2015 debería traer a Irisarri. Desde luego, se lo merece.